Madrid 22/10/ 04 La Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, acogió hoy una conferencia titulada "Eduardo Chillida: el hombre y su obra", en la que el jesuita Juan Plazaola Artola, de la Universidad de Deusto, afirmó que "el arte del cristiano Chillida, siempre sensible al misterio del espacio vacío", puede dar una lección al arte cristiano.
Dedicado durante largos años al estudio de la creación del espacio sacro, Plazaola se fijó especialmente en "esa constante del arte de Chillida que es su pasión por la creación de espacios".
Desde esta pasión del escultor, el jesuita reflexionó sobre "la vulgaridad y chabacanería" que "se ve en nuestras iglesias por no saber, por no tener sensibilidad para la elocuencia del espacio vacío en torno al altar".
"Decimos que el altar es el corazón de la iglesia, que hay que darle una relevancia absoluta. Pero, en vez de darle su ámbito propio, en vez de crear ese espacio elocuente y vacío para el que Chillida tuvo esa sensibilidad constante, ¡en cuántas de nuestras iglesias el altar aparece perdido o sumergido entre docenas de objetos, imágenes, cirios, tiestos, jardineras, etc. y quizá tapado él mismo con paños innobles e inexpresivos!", sostuvo.
"Hay que dejar que el altar "respire" en su propio ámbito y confiera a éste una radiación de su propio misterio. En este sentido ¡qué lección puede darnos el arte del cristiano Chillida siempre sensible al misterio del espacio vacío!", dijo.
Teniendo en cuenta que Chillida unió la excelencia artística a su condición de cristiano, Plazaola se preguntó "qué está ocurriendo para que haya tan pocas obras de arte sacro auténtico, para que sean tan pocos los artistas creyentes en quienes la fe y la piedad cristianas sea una energía movilizadora de facultades creadoras".
"Si el arte brota de lo más profundo del alma del artista, ¿qué ocurre para que la fe no brille más explícitamente en las obras de un artista que se declara cristiano? ¿Es simplemente una cuestión de pudor, una necesidad de ocultar los sentimientos más profundos e íntimos?", interrogó Plazaola.
El profesor de la Universidad de Deusto -que contó con Luis Chillida, hijo del escultor, en el auditorio- se preguntó "qué tipo de enigma" se esconde en la obra de Chillida.
Plazaola resaltó que el vasco fue un escultor que intrigó a los filósofos, y citó la frase de Ciorán en la que afirmaba del escultor: "siempre intuí que sus esculturas poseían un interrogante filosófico".
Juan Plazaola -que trató a Chillida durante más de cincuenta años- resaltó "la revelación" que había significado en la evolución del escultor su ruptura con la escultura figurativa, y cuyo cambio podría interpretarse como "una especie de inspiración dictada por la fascinación que le producía el misterio de la naturaleza, más concretamente el misterio de la materia".
En este sentido, Plazaola resaltó "la curiosidad investigadora del artista", que le llevó a experimentar con todos los materiales: hierro, madera, alabastro, hormigón armado...
A diferencia de Miguel Ángel "que buscaba la forma que estaba allí dentro de la piedra y que se resistía a ser transformada, Chillida interroga al material mismo y lucha con él. Por eso prefiere materiales menos pasivos, resistentes y dúctiles al mismo tiempo, que, como en un diálogo penoso y dramático, ofrecen una gran posibilidad de formas".
El jesuita recordó palabras en las que el escultor confesaba haber "sido siempre un hombre de preguntas" y haber dado solución a los interrogantes "con un material determinado".
En el contexto del arte contemporáneo, Plazaola recordó que "el interés y la atención de los artistas ha pasado de la historia a la naturaleza y ante todo a la naturaleza de la materia".
En este sentido, el profesor afirmó que "es en ese campo en el que el arte de hoy olfatea el misterio" y recordó la sentencia de Chillida en la que el escultor admitía: "Yo no doy respuestas; yo pregunto".
Finalmente, Plazaola afirmó "es muy probable que el arte cristiano del siglo XXI sea más una pregunta que una respuesta".
"Tal vez así comprenderemos mejor el Cristianismo anónimo que posee la obra de artistas como Eduardo Chillida", concluyó.