No me gusta mucho opinar sobre casos particulares así, porque no tengo cómo preguntarle a la persona por qué lo hace, y sin eso, cualquier construcción de ideas que hagamos es un edificio en el aire. De todos modos, y teniendo eso como premisa, pienso lo siguiente: Va de suyo que el[...]
Creo que habría que preguntarle a un canonista para tener una respuesta más fundada, pero en principio yo pienso (cotejando con el modo de hablar general del CDC) que se refiere a la interpretación más benigna según el caso, que puede ser solar o litúrgica. Me explico: el sentido de ese[...]
Lo primero que debe señalarse es que en realidad la fórmula "por vosotros y por muchos", que es la que utiliza actualmente la liturgia en todas sus plegarias eucarísticas, es traducción literal de la fórmula más tradicional, que acompañó la misa durante siglos ("qui pro vobis et pro multis", decía[...]
Posiblemente quedó la costumbre desde la pandemia, en que no se decía por motivos sanitarios (para no hablar cerca de la cara del feligrés). En ese momento el sacerdote solia decirlo en el altar antes de ir a dar la comunión, todos respondíamos "amén", y luego se repartía en silencio,[...]
Muchas gracias por la pregunta, creo que es un tema interesante. Yo estoy acostumbrado a hacer una pequeña genuflexión de respeto cuando pasa el Stmo. para ser reservado en el sagrario, y en mi parroquia es lo habitual. No estoy muy seguro de que haya directrices explícitas al respecto, pero[...]
La rúbrica sobre los prefacios comunes dice, literalmente: "Este prefacio se dice en las misas que carecen de prefacio propio y no deben tomar un prefacio del tiempo." No hay ninguna restricción respecto al uso en domingo en un tiempo no fuerte (en tiempos fuertes no es posible,[...]
La costumbre de la reunión en el "dies dominicalis" (Día del Señor, en latín, de donde sale "domingo"), parece tan antigua como la propia fe cristiana. Ya atestigua de ella el Apocalipsis 1, que habla con naturalidad del "kyriake hemera" (Día del Señor, en griego), y de la reunión cultual[...]
No, no hay ningún orden establecido acerca de quiénes deban ser los dos concelebrantes principales. Normalmente en una misa crismal, por ejemplo, si no hay otros obispos concelebrantes, el obispo escogerá a los sacerdotes de más edad, o en una parroquia, si el párroco no es el celebrante principal, normalmente será[...]
Hola, le soy sincero: no me gustan las preguntas donde me obligan a juzgar lo que hacen pastoralmente los demás, porque desconzco todo, el contexto, las circunstancias... lo único que puedo dar es una respuesta formal: ¿Es lo correcto? en principio, no, para eso existen las distintas formas de la misa,[...]
El "Gloria a Dios en el cielo" ("Gloria in excelsis"), también llamado "doxología mayor" (para distinguirlo del "Gloria al Padre..." o "doxología menor"), es una composición enteramente cristiana, de los primeros siglos, no compuesta específicamente para la misa. Evidentemente desarrolla el cántico de los ángeles del Evangelio de infancia de[...]
"Synaxis" o "sinaxis" es palabra griega, y significa reunión, deriva del verbo "synago" (de donde también deriva "sinagoga"), es decir, reunir. En general designa, sobre todo en los Padres Orientales, cualquier reunión de carácter litúrgico, pero en especial se utiliza para referirse a la eucaristía. Si la lees utilizada sin más,[...]
En general no es buen argumento pensar que como "llevas al Señor", entonces no hace falta el signo externo de la reverencia. Es como decir que no hay que hacer genuflexión al sagrario luego de comulgar porque tú eres en ese momento un sagrario... no digo con esto que haya[...]
Las lecturas de la liturgia de la palabra deben ir cambiando precisamente para aprovechar toda la riqueza de los textos pascuales (que son la médula del NT), e incluso las oraciones (colecta, ofrendas y poscomunión) varían. Lo más uniforme es el Prefacio, que dice: En verdad es justo y necesario, es nuestro deber[...]
No sé dónde escuchó esa frase, pero es bastante lógica, aunque se mezclan allí dos niveles de lenguaje: la "presencia real" hace alusión a su dimensión ontológica, a lo que la eucaristía es, mientras que la "presencia física" es una forma popular de decir que no estamos viendo un cuerpo[...]
El ambón de las lecturas es uno de los elementos sagrados del presbiterio. Desde allí solo deben proclamarse las lecturas de la Biblia, y eventualmente puede hacerse desde allí la homilía. La Ordenación General del Misal Romano lo dice así: «Desde el ambón se proclaman únicamente las lecturas, el salmo responsorial[...]
Desde luego, solo puedo dar una opinión lateral, porque no conzco todos los pormenores del caso (¡por ejemplo, de dónde toman la forma, y si es consagrada! datos fundamentales), y ni siquiera estoy del todo seguro de haber entendido bien lo que ocurre. Por lo que entiendo, se reúnen varios en[...]
Comencemos por la palabra misma: "embolismo" es la evolución tardolatina del griego "embólimos", que significa "intercalar" (adjetivo, no verbo), algo puesto en medio. En teoría litúrgica se refiere a toda breve oración intercalada entre dos textos más importantes, o más simplemente a las breves oraciones de transición. Según esto, en el[...]
La celebración sacramental no es una magia, no hay un poder misterioso puesto en movimiento automáticamente por solo recitar unas palabras. La celebración litúrgica es una acción de la Iglesia en tanto cuerpo de Cristo, que invoca la presencia y la acción en ella de su Cabeza, el propio Cristo. En los[...]
Una pena que la programaras para un domingo, porque realmente no puedes hacer casi nada especial, ni siquiera tratándose de una misa para un grupo particular. ¿No puedes pasarla al sábado? eso te daría más juego con las lecturas, en sábado puedes escoger lecturas para la ocasión, pero en domingo[...]
En el ordenamiento actual de la misa, estar de rodillas es un gesto que solo se realiza en la consagración, desde la epíclesis (es decir, el momento en que el sacerdote extiende las manos sobre las ofrendas invocando el Espíritu Santo) hasta el final de la consagración, antes de "Este[...]
Lo que enseña la Circular de 1988 de la Congregación para el Culto sobre este tema es que "El cirio pascual, que tiene su lugar junto al ambón o junto al altar, enciéndase al menos en todas las celebraciones litúrgicas de una cierta solemnidad de este tiempo, tanto en la[...]
En la Ordenación General del Misal Romano (que se encuentra reproducido aquí, y en el inicio de todos los misales) se encuentran las normas concretas de la incensación: n 134: incensación del evangelio (n 175 para la misa con diácono, la incensación es idéntica) n 144: incensación de las ofrendas antes[...]
Asumiendo que la misa en la que se celebrará el matrimonio es una misa de las normales de la parroquia, con asistencia de feligresía que no tiene relación con la boda, no deben cambiarse, se trata de una solemnidad. Así lo expresa el número 357 de la Ordenación General del[...]
Dice el número 43 de la Ordenación general del Misal Romano (apartado "gestos y posturas corporales"): «Los fieles están de pie [...] y desde la invitación Orad, hermanos, antes de la oración sobre las ofrendas, hasta el final de[...]
La diversidad de ritos dentro de una misma comunión de fe es algo que existe en la Iglesia desde sus inicios. Es verdad que eso siempre produce un poco de perplejidad en los fieles: ¿cómo puede ser que si el Misterio es uno, lo celebremos de distintas maneras, y todas[...]
No hay ninguna prohibición al respecto, sino una preferencia: en los templos de nueva realización se pide que sólo haya un altar, y para la celebración ordinaria con pueblo, que en las iglesias, viejas y nuevas, el altar pueda ser "rodeado" por[...]
La cuestión de la comunión bajo las dos especies viene tratada en la Instrucción «Redemptionis Sacramentum», de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, del año 2004, en los nn. 100-107. Allí mismo indica que son las conferencias episcopales las que deben dictar normas[...]
Lamento que se me hubiera traspapelado la pregunta. No, no es indispensable en absoluto.[...]
El uso del color azul en homenaje al color tradicional del manto de la Virgen es un privilegio litúrgico de España, otrogado por la Santa Sede para el día 8 de diciembre. El uso de esa casulla fuera de esta fecha es abusivo y quita sentido a que se trate[...]
Es cierto que puede llamar la atención, porque estamos acostumbrados a que en una celebración con asistencia del pueblo, el obispo, si está presente, la presida. Pero esto no es una obligación sino una recomendación. Los documentos litúrgicos encarecen vivamente a los obispos que presidan las celebraciones donde asiste el pueblo,[...]
No, no está totalmente prohibido, es más, el Ordinario General del Misal Romano dice: El sonido del órgano y de los demás instrumentos durante el tiempo de Cuaresma se permite sólo para sostener el canto. Se exceptúan el domingo Laetare (IV de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas. (nº 313) Así que[...]
Es un poco chocante el uso que se desarrolló en los últimos años de separar en géneros palabras que no hacían distinción de género (hermanos y hermanas, padres y madres, etc...); incluso la Academia de la Lengua desaconseja ese uso. Pero es algo que forma ya parte de los usos sociales,[...]
Las misas de niños tienen una más amplia libertad que las misas habituales, siempre dentro del decoro y el respeto por la santidad de la liturgia. Hasta donde sé, la última directiva explícita sobre el tema de misas de niños es el «Directorio litúrgico para las misas con participación[...]
Respuesta de un liturgista, el P. Edgar: «En realidad no hay indicación porque el Misal prevé que el texto lo lean tres diáconos y uno de ellos hace el enunciado. En el caso de no haber diáconos y leer un sacerdote y dos laicos parece razonable, por asimilación con el resto[...]
Aunque gran parte de la liturgia se adaptó a la activa participación de los fieles, hay momentos concretos en que esa participación no está del todo explícita en el ordinario de la misa, y el "genio popular" se encargó de rellenar el vacío con diversos gestos; lamentablemente a veces hechos[...]
Una y otra realidad no se oponen. De hecho la misa es las dos cosas: la fiesta escatológica del reinado de Cristo en su Cuerpo, ya con nosotros, el anticipo del Banquete eterno: ¡es una fiesta! La vida eterna no es sino eso: el banquete eterno servido por el Señor a[...]
El canon 919.1 del Código de Derecho Canónico, donde se establece esta prescripción dice: Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas. Es decir, contada desde el momento de la comunión, no del comienzo de la misa. Esto es lo que dice la ley. Ahora bien, puesto que se trata de una[...]
A medida que la Iglesia fue tomando mayor conciencia del profundísimo significado de la Eucaristía, fueron surgiendo nuevos gestos y formas de relacionarse con este sacramento. Así como fue desarrollándose el culto eucarístico fuera de la misa, también fue desplegándose un cuidado mayor por la sacralidad de estas Formas. Aunque teológicamente[...]
También en las misas de niños se debe guardar el debido decoro y respeto a la liturgia. Dicho esto, no hay nada que impida que el evangelio se represente para o con los niños, mientras el momento esté correctamente integrado en la liturgia, y no se convierta en una ocasión para[...]
Hay dos tipos de Padrenuestro cantados: aquellos que siguen por completo y fielmente el texto de la oración, y aquellos que evocan conceptualmente el contenido del Padrenuestro, pero no repiten propiamente la oración. En la liturgia sólo debería utilizarse de los primeros (y eso aun teniendo presente que la música sea[...]
Las Normas generales del Misal Romano no indican nada explícito sobre el punto de tener que realizar o no una reverencia al subir a las lecturas. En estas normas se quiso dejar amplio lugar a la adaptación a las costumbres locales por parte de las distintas conferencias episcopales, lo[...]
Propiamente hablando, no: no hay ningún gesto de los fieles mandado para ese momento, excepto la postura corporal (de pie), por tanto, no deben extender las manos. Ahora bien, otra cosa es si pueden extender las manos en ese momento, o si pueden tomarse las manos, o cruzarse con el vecino,[...]
Sí, aunque le parezca extraño, está explícitamente permitido: En la Instrucción «Redemptionis Sacramentum», de la Congregación del Culto (Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos), del año 2004, se dice: «Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados[...]
Las rúbricas acerca de cómo dar la comunión a los fieles suelen referirse en términos muy generales al debido respeto y decoro. Es en realidad muy difícil referirse a este tema con términos que no sean generales, ya que cualquier precisión que se haga puede devenir con facilidad en un mero[...]
Sí, no hay ningún impedimento. Lo habitual en la actualidad es que concelebre, pero si no quiere o no puede, puede participar como simple laico, y por tanto cumplir las funciones que puede cumplir un laico, entre ellas, acolitar.[...]
En España el 1 de enero, por ser solemnidad de Santa María, Madre de Dios, es fiesta de precepto, y por lo tanto hay obligación de ir a misa. Pero tenga presente que las fiestas de precepto las define el ordinario del lugar, y por tanto podría ser que en una[...]
El nº 151 de la Ordenación General del Misal Romano dice: «Al final de la Plegaria Eucarística, el sacerdote toma la patena con la Hostia y el cáliz, los eleva simultáneamente y pronuncia la doxología él solo: Por Cristo, con Él y en Él. Al fin el pueblo aclama:[...]
La adoración del Ssmo Sacramento y la exposición fuera de la misa se encuentran mencionadas detalladamente en el Código de Derecho Canónico, en los cánones 941 al 943 (aunque conviene ver desde el can. 934 en adelante). Allí se hace referencia a las "normas prescritas en los libros[...]
El Ministro Extraordinario de la Comunión, si está legítimamente nombrado, por supuesto que puede tomar con sus manos la sagrada comunión y distribuirla, porque precisamente para eso es ministro de la Comunión; ésa es la función principal y la razón de ser de tal ministerio. Quien hizo la pregunta parece[...]
Una pregunta interesante. Ciertamente que el gesto no pertenece a los gestos litúrgicos mandados por el ordinario de la misa, como puede ser el pararse, el sentarse o el arrodillarse en determinados momentos. Sin embargo, no puede decirse que esté en contradicción con el espíritu de la liturgia, al menos con[...]
Uno de los aspectos principales de la reforma litúrgica ordenada por el Concilio Vaticano II fue precisamente el de dar cabida en el año litúrgico a mayor cantidad de textos bíblicos, y en especial a la totalidad del evangelio. Así que precisamente fue ese el motivo de que se distribuyera[...]
Todas las veces que me preguntan por sustituciones en la liturgia digo lo mismo: por un lado, la liturgia admite cierto conjunto de variaciones en su interior, e incluso admite ser utilizada como disparador de la oración personal, y por tanto podemos hacer en ella lo que queramos, siempre que[...]
El principio general se expone en el Código de Derecho Canónico, en el nº 843.1: Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos. Ahora bien, eso parece demasiado genérico. En la práctica, sólo en[...]
En realidad la rúbrica litúrgica es muy clara en este punto: el momento de pararse es antes de la oración sobre las ofrendas, inmediatamente después de la frase "El Señor reciba de tus manos este sacrificio...", La razón es que hay allí una especie de "corte": la frase "El Señor reciba[...]
Es preferible que sean ministros ordenados, ministros extraordinarios de la Eucaristía, o acólitos ministeriales (que no son los que habitualmente hay en las parroquias), en ese orden; pero en ausencia de esos tres supuestos, es perfectamente aceptable (y está previsto en los cánones) que el sacerdote escoja alguien de la[...]