Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
1 comentarios
Buscar: «Salterio»: 19 encontradas
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

¿Quién es el autor o autores de los salmos imprecatorios?

pregunta realizada por victor guillermo
5 de junio de 2020

No sé si he entendido la pregunta, cualquier cosa pido al lector que me la reformule en un comentario a esta.

No hay una clase de salmo llamado "imprecatorio", como lo hay "penitenciales", "deprecatorios", "de alabanza", "aleluyático", etc.

Lo imprecatorio es un carácter de algunos fragmentos sálmicos, y en ciertos salmos, en tres en concreto, llegan a dominar el conjunto de la expresión, pero no es un género de salmo.

Los tres llamados a veces "imprecatorios" (pero es por este predominio del carácter imprecatorio) son el 57 (58 en la numeración hebrea), el 82 (83) y el 108 (109).

Ciñéndome, entonces, a estos tres, en relación a la cuestión del autor, hay que decir que el autor real es anónimo en todos los casos (es decir, no sabemos quiénes compusieron los distintos salmos), mientras que el autor supuesto por los textos es: explícitamente David (en el caso del 57) o implícitamente David en los otros dos, ya que la tradición le atribuyó todos los que no tenían mención de autor.

 

Claves de este artículo: Salterio
Comentarios
por victor garcia (i) (80.52.67.---) - domingo , 7-jun-2020, 9:44:43

Te estoy muy agradecido por la explicacion,aunque confieso que tengo que releer varias veces para poder entender, pero es por mi pobre cultura, para que te hagas una idea, para escribir este texto me lleva varios minutos,me gusta mucho leer pero me cuesta entender.Que Dios te de el 100 x 1.

puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 18.97.14.91
Copia este código antispam en el casillero:
© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 8.2.25