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El Testigo Fiel
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

Nuestro Señor, en la última Cena, celebró la cena pascual con sus discípulos, pese a celebrarla la víspera del sacrificio de los corderos pascuales en el Templo. Según el rito judío, durante la cena de pascua se bebían 4 cálices de vino, y que Jesús, al llegar el momento de beber el tercer cáliz fue cuando instituyó la Eucaristía, causando el asombro de los Apóstoles puesto que se salía del "guión oficial" de la celebración judía; y entonces salieron del cenáculo en dirección a Getsemaní. Si no he errado, se supone que el cuarto cáliz, el de la consumación, no se había tomado; ¿es este cuarto cáliz el que pide al Padre si podría pasar sin beberlo, y que bebe ya en la Cruz cuando le ofrecieron la esponja bañada en vinagre?

pregunta realizada por César
10 de mayo de 2017

 La elaboración es ingeniosa, pero me parece un poco rizar el rizo, basándose únicamente en la coincidencia de la palabra "cáliz" con la hipótesis de que la copa eucarística sea la tercera de cuatro.

La metáfora de un cáliz amargo que es necesario beber a pesar de uno recorre toda la Escritura, en especial como "cáliz de la ira de Dios". En una búsqueda rápida: Is 51,17.22; Jer 25,15ss; Ez 23,31-33; Ha 2,16; Sal 11,6; Lam 4,21

También es una metáfora usual sin sentido negativo (copa de bendición, copa de heredad, etc): Sal 16,5; Sal 23,5; Sal 116,13

Incluso el NT, en el Apocalipsis, habla abundantemente de las "copas del furor de Dios".

Como metáfora es independiente de la Última Cena: Jesús, sin merecerlo, deberá beber el cáliz de la ira que merece el pueblo de Dios, acorde con Is 51,17ss... (dentro de las citas que puse, pero hay más). La palabra en griego es la misma: copa, cáliz: potérion, tanto en el pasaje de Getsemaní como en la traducción al griego de Isaías.

Que la copa eucarística fue la tercera, y la cuarta no se bebió es una hipótesis que surge de identificar la forma de la Última Cena con las cenas pascuales judías que nosotros conocemos. Pero esa identificación no es del todo segura, es decir, realmente no sabemos a ciencia cierta si la cena pascual judía se celebraba como la leemos en fuentes rabínicas, que son invariablemente del siglo II en adelante.

Ya la identificación de la Última Cena con una comida pascual judía plantea algunos problemas, pero dando esa identificación por exacta, aun resta saber si la celebraban como lo hcieron siglos más tarde... no se trata de un mero prejuicio cientificista (si no tengo una fuente de la época misma, no puedo suponerlo), sino del problema de que muchas costumbres judías que luego fueron tradicionales, surgieron tras la caída del templo de Jerusalén en el año 70, cuando el judaísmo se organizó enteramente en torno a las enseñanzas de los rabinos. La tradiciones talmúdicas arrancan en ese reacomodamiento de la tradición judía, y no es tan fácil proyectar lo que sabemos del siglo II o III al siglo I, donde la vida judía era enteramente distinta (y solo apenas conocida por nosotros).

La hipótesis la formuló y defendió Joachín Jeremías, exégeta del siglo XX, de la mayor importancia, cuyos trabajos siguen siendo una fuente indispensable para entender mejor el entorno y las enseñanzas de Jesús... pero a veces Jeremías era un poco excesivamente entusiasta acerca de la posibilidad nuestra de traspasar el año 70 hacia atrás.

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