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El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Buscar: «Salterio»: 19 encontradas
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

Veo que se reza muchas veces el Gloria. Para mi es mas breve y me concentro mas en la alabanza al Señor si sustituyo la oracion del Gloria por esta otra «Gloria a ti Dios mio, para siempre», rezandola cuando yo este solo, no en comunidad. ¿Es correcto hacer esto?

10 de febrero de 2014

Nunca termino de entender las preguntas que me hacen sobre si es posible sustituir este o aquel elemento de la liturgia; me da la impresión de que me piden permiso para hacerlo. ¡Yo no soy ninguna autoridad para darle permiso a nadie!

Por otra parte, no va a bajar ningún rayo del cielo por sustituir esto por aquello, así que quien quiera sustituir, que sustituya, a su entero criterio...

Ahora bien: la liturgia es liturgia cuando es como es, no cuando la armamos a nuestro gusto. En realidad, lo único que puede sustituirse, y con limitaciones, son los himnos, que son el elemento no bíblico (y por cierto, bastante mal elegido en la versión española).  Sustituir lo demás, sinceramente dicho, carece de sentido.

En una comunidad de religiosas con la que yo rezaba laudes cada mañana durante un tiempo, no rezaban el padrenuestro, porque lo iban a rezar luego en la misa (y no porque unieran laudes y misa, ya  que eran dos actos litúrgicos separados).  Ahora bien: la constitución «Laudis canticum», por la que Pablo VI establece el oficio reformado, dice: «Al término de las preces, ha sido restablecida la oración dominical. De este modo, teniendo en cuenta el rezo que se hace de ella en la misa, queda restablecido en nuestra época el uso de la Iglesia antigua de recitar esta oración tres veces al día.» (n. 8) Como se ve, la recitación de Padrenuestro repetido fue buscado por la reforma litúrgica, y ningún "uso práctico" justifica quitarlo.

La Ordenación General de la Liturgia de las Horas dice, con respecto al «gloria» final de los salmos, lo siguiente:

«[...] al final de cada salmo se mantiene en vigor el concluir con el Gloria al Padre y Como era. Pues el Gloria es la conclusión adecuada que recomienda la tradición que da a la oración del Antiguo Testamento un sentido laudatorio, cristológico y trinitario.[...]» (n. 123, el destacado es mío)

La jaculatoria «Gloria a ti Dios mio, para siempre», aunque tiene sentido laudatorio, carece del valor cristológico y trinitario que tiene el «Gloria al Padre... como era...», y por lo tanto la sustitución no dice lo mismo que lo que la liturgia pretende.

Yo creo que la confusión principal está en considerar que al rezar las Horas uno está haciendo oración personal... si se consigue que la oración litúrgica sea a la vez personal, bendito sea: pero al rezar las Horas nuestra persona debe pasar al segundo plano: rezamos con la Iglesia y desde la Iglesia.

 

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