El ciclo litúrgico abarca un año entero, aunque ese año no coincide del todo con el año calendario:
-Se inicia cuatro domingos antes de la Navidad, por tanto en los últimos días de noviembre o primeros de diciembre, según, precisamente, qué día de la semana caiga la Navidad.
-Se divide en grupos de días litúrgicos que forman un "tiempo litúrgico", que puede ser Adviento, Navidad, Ordinario, Cuaresma y Pascua.
-Cada uno de esos tiempos se relaciona con una fecha del calendario, sea con la Pascua, la principal, o sea con la Navidad. Así,
+el tiempo de Adviento y el de Navidad se relacionan estrictamente con la Navidad, tienen esa fecha como centro, y miden su inicio y su final de acuerdo al día de la semana en que haya caído la Navidad.
+los tiempos de Cuaresma y Pascua se relacionan con la Pascua, que se define como «el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera», lo que puede caer entre el 22 de marzo, como fecha más temprana, y el 25 de abril, como fecha más tardía (en este mismo sitio puede verse una tabla de los días en que cae la Pascua entre el 1800 y el 2199.)
+el Tiempo llamado Ordinario comprende todas las demás semanas que no son ninguno de esos tiempos «fuertes». Aunque no es un «tiempo fuerte», el tiempo Ordinario abarca la mayor parte del año, unas 33 o 34 semanas, según cada año. El tiempo Ordinario se mide en relación al inicio y al fin del año litúrgico y, por lo tanto, indirectamente se relaciona con el día de la semana en el que caiga la Navidad.
A todas estas fechas, que por la combinación de las dos distintas formas de establecer los tiempos dan lugar a un calendario muy variado, se suma aun otra variación más: el calendario santoral, que es fijo, es decir que cada santo va a una fecha determinada.
La interacción de cada una de esas fechas determina en qué día litúrgico nos encontramos.
En cuanto a las lecturas de la misa, el Concilio Vaticano II estableció que se reformara el calendario litúrgico de tal modo que en poco tiempo el fiel que asiste a la liturgia tuviera contacto con la mayor cantidad posible del texto de la Biblia, así que se adoptó un esquema que puede parecer complicado, pero que es muy útil:
-Los domingos se dividieron en tres ciclos, que se denominan A, B y C; terminado un año C, se vuelve a A. Qué letra le corresponde a cada año se saca del calendario litúrgico, este año, 2010, toca la letra C.
Durante los años A se leen unas lecturas, en los mismos domingos del año B se lee otro juego de lecturas, y durante los mismos domingos del año C se lee otro juego de lecturas, por ejemplo, supongamos los domingos de Pascua:
-En los tres ciclos se lee de primera lectura Hechos de los Apóstoles, de modo que en tres años, yendo sólo a las misas de domingo del tiempo Pascual, hemos escuchado al menos una vez prácticamente todo Hechos de los Apóstoles.
-En el ciclo A se lee de segunda lectura la Primera Carta de Pedro
-En el ciclo B la Primera de Juan
-En el ciclo C partes del Apocalipsis
-En cuanto a los Evangelios, en los tres ciclos se lee Juan (pero no las mismas lecturas cada año)
-Durante el año, se sigue el orden de los evangelios sinópticos: en el ciclo A se lee Mateo, en el B Marcos y en el C Lucas, y vuelta a empezar; Juan se va leyendo intercalado en los tres.
De este modo, quien participe de la misa dominical, en tres años ha escuchado leer (caso de que el lector vocalice y se le entienda algo, cosa que de por sí requeriría una especial y milagrosa intervención de Dios en las parroquias del Orbe) casi todo el Nuevo Testamento y partes sustanciales del Antiguo.
Los días de la semana llevan un ritmo propio y distinto: se divide en dos años, par e impar, tomándose como tal el de la mayor parte del año; por ejemplo, este año, que comenzó el 29 de noviembre de 2009, es, sin embargo, año par, porque 2010, es decir, la mayor parte del año, lo es.
En los tiempos «fuertes» no se diferencian las lecturas, sino que siguen todos los años el mismo leccionario; pero en el tiempo Ordinario (que, recordemos, son unas 33 semanas de todo el año), hay dos leccionarios que se alternan entre año impar o par (también llamados respectivamente I y II).
En los tiempos fuertes también se puede diferenciar entre par e impar, pero esa diferencia es optativa; existen los leccionarios diferenciados, pero no son obligatorios.
La distribución completa de las lecturas dominicales y feriales de cada año se pueden leer en la sección "Sillón Bíblico" de este mismo sitio, en los links auxiliares que están a la derecha (Lecturas de Domingos y fiestas principales, Lecturas de los días feriales, etc.).
Para saber qué lectura corresponde un determinado día del año, lo único que se puede hacer es consultar un calendario litúrgico, no hay forma de "calcular" qué lectura toca. Sí hay forma de calcular qué día del año litúrgico es, aplicando el algoritmo para la fecha de la Pascua, y haciendo otros complicados cálculos, pero una vez determinado en qué día litúrgico se está, sólo el calendario litúrgico, que publica cada año la conferencia episcopal de cada país, nos dirá en concreto qué lecturas tocan.
El calendario de ETF sigue al calendario de la Conferencia Episcopal Española, igual al de toda la Iglesia, por supuesto, pero con algunas diferencias en cuanto a las fechas de los santos, que pueden variar un poco de país a país. En nuestro caso tenemos almacenada una base de datos con el calendario "prototipo", y cada año lo ajustamos al oficial cuando se publica, hacia fines de noviembre, generalmente.
que bueno saber esto gracias...;)
tu información me ayuda mucho..mas lo que no me quedo tan claro es cuando dices los "tiempos fuertes"..debo entender que en el Triduo Pascual y Navidad las lecturas no cambian para nada?? o solo es referido al Evangelio? Agradeceré tu respuesta.. Bendiciones
Muchas gracias!
Estaba buscando esta información hace mucho tiempo.
Me ha servido bastante la información sobre el ciclo litúrgico.
Muchas gracias
Gracias, me han aclarado algunos aspectos que no comprendía acerca de los ciclos y lo movible del calendario.
Excelente información sobre todo para los equipos de liturgia.
GRACIAS,POR SU VALIOSA INFORMACION ,MUY INTERESANTE E IMPORTANTE PARA LOS MIENBROS DE LITURGIA.
Hola. Agradezco mucho la información aquí otorgada. Y quisiera saber que Salmos se asumen en cada uno de los ciclos (A,B,C) y por que.
De manera que si hay una dirección o link que me informe al respecto quedaría muy agradecido.
me parece de gran valor tu información .
gracias.
Bendiciones!
mui vueno grasias
muchas gracias señorito
el seños de las vendiciones hansito
valgame er seño
me gusto mucho su información, mi pregunta es, si el calendario litúrgico se ciñe, a la liturgia de las horas
Disculpa, Freddy, no entiendo la pregunta, ¿quieres decir si el calendario litúrgico sólo se relaciona con la liturgia de las horas?
No, principalmente se relaciona con la misa, que es el centro de la liturgia cristiana, y de allí que también se relacione con la liturgia de las horas.
Hno Abel. La Paz de nuestro Señor Jesucristo contigo. Verdaderamente podré jugar ajedrez, pero esto de los Ciclos Litúrgicos de nuestra Madre Iglesia, me tiene algo confuso. Yo creía que el Ciclo A era para los años par, el Ciclo B para los impares y el Ciclo C para el año bisiesto. Pero me han salido tremendas orejas de asno y estoy rebuznando. Seguro los entenderé ¡Si Dios quiere!
Juan: eso se llama tener una imaginación frondosa... nunca se me hubiera ocurrido esa relación entre los ciclos trienales y los bienales :-)
muy interesante iformacion ahora quiero saber si conoce algo de las lecturas con relacion a la hora en que esta se lee gracias por su respuesta
Mi pregunta es por qué las lecturas no son las mismas en Estados Unidos que en España, por ejemplo hoy en Estados Unidos son: Primera lectura: Lectura del libro del Génesis (49,29-32;50,15-26a). Salmo: Sal 104,1-2.3-4.6-7 y lectura del santo evangelio según san Mateo (10,24-33). Mientras que en el sitio de la Arquidiócesis de Madrid son PRIMERA LECTURA: Lectura del libro de los Proverbios 2, 1-9; Sal 33, 2-3. 4 y 6. 9 y 12. 14-15, Lectura del santo evangelio según san Mateo 19, 27-29.
Las dos son correctas. Porque las lecturas dependen del calendario litúrgico, y puede haber variaciones entre regiones o países (¡o incluso de una parroquia a otra en el mismo barrio!)
En este caso: este sábado es San Benito en el calendario general, pero es memoria en todo el mundo (USA, por ejemplo), y las lecturas se toman preferentemente de la feria; pero en Europa san Benito es fiesta, así que toma sus lecturas propias.
Si, por ejemplo, tu parroquia está dedicada a san Antonio, el día de san Antonio sera solemnidad allí, pero será memoria en todas las demás parroquias, así que en TU parroquia llevará las lecturas propia de la solemnidad, mientras que en las demás parroquias de la zona las lecturas se tomarán de la feria.
Naturalmente, un calendario en línea no puede presentar las infinitas variantes litúrgicas de cada día, así que cuando busques un calendario litúrgico en línea siempre debes mirar primero alguno de tu país, e incluso preferentemente de tu diócesis.
Qué interesante. Muchas gracias.
Por favor me podría explicar en que casos y porque las lecturas de los sabados las repetimos el dia domingo en que fiestas? ej. día de precepto, fiestas? y como se llaman las misas del día sabado por la mañana que tienen otras lecturas a la de la misa del mismo día vespertina. Muchas gracias
Es fantástico. sobre todo por la claridad con que lo espone. gracias.
Marta, no había visto tu pregunta: las misas del sábado hasta la caída de la tarde se llaman "misas de la feria", es decir, la que toque para ese sábado; pero como los domingos son, por su naturaleza, solemnidades, las vísperas de domingo son ya domingo (desde el punto de vista litúrgico), así que la misa de sábado a la tarde es de domingo.
De hecho, ni siquiera al nivel del "precepto dominical" hay diferencia entre ir a la misa de domingo el sábado a la tarde o el propio domingo.
Las solemnidades se caracterizan por "alargar" el día calendario.
yo quiero copiar lo de los ciclos liturgicos pero que será que no puede seleccionarse o le tienen una clave
No, no hay ninguna restricción
Estimad 'testigo fiel': muchas gracias por esta información tan valiosa. Dios Espíritu Santo te siga iluminando. Y qe la Siempre Virgen María de cubra bajo su manto.
Muchas gracias, de todos modos quisiera evitar un equívoco: el sitio se llama "El Testigo Fiel" por Cristo, que es El Testigo Fiel, tal como lo llama el libro del Apocalipsis (1,5; 3,14...), no por mí, que solo soy fiel de a ratos...
me gusta mucho la liturgia
Las lecturas de los días feriales, siendo solo una, aparte de los Salmos, ¿ son indistintamente del Antiguo y Nuevo Testamento ? o ¿llevan alguna secuencia?
Las lecturas de los días feriales están muy cuidadosamente escogidas:
En los tiempos fuertes penitenciales son temáticas y están vinculadas al tema del evangelio, es decir, siguen el tema del tiempo, en Adviento la espera y en Cuaresma la conversión, y son siempre del AT.
En los otros dos tiempos fuertes (Navidad, Pascua), se lee del NT, y sigue su propio curso, no coordina con el evangelio: en Navidad se lee 1Juan y en Pascua Hechos de los Apóstoles, prácticamente completos en los dos casos.
En Tiempo Ordinario se leen libros en secuencia, no completos pero bastante sustancialmente, y no coordinan con el evangelio. Pueden ser del AT o del NT, pero siempre se toma un libro y se lee en secuencia (discontinua).
El plan de lecturas feriales lo puedes estudiar aquí: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sb_Ferias&pag=abrir
Lo único que corta estas series son las lecturas de fiestas o solemnidades de santos, que provienen del leccionario de santos. En memorias de santos puede usarse lecturas del leccionario de santos, pero se recomienda seguir el curso de lecturas ferial.