Las solemnidades son los días litúrgicos más importantes del año, y entre las características que los distinguen, está que comienzan siempre en la tarde anterior, es decir, que una solemnidad dura un poco más de un día.
Por ese motivo, siempre que hay una solemnidad, el día litúrgico anterior pierde sus vísperas y su misa de la tarde, que son consideradas como parte del día siguiente.
El domingo, día del Señor, es siempre solemnidad, no importa en qué tiempo litúrgico se esté, y por lo tanto el sábado le "cede" sus vísperas, así como su misa de la tarde, que ya es de domingo.
A las vísperas del domingo que se celebran el sábado por la tarde se las llama "Primeras vísperas", y a las que se celebran al atardecer del propio domingo, "Segundas vísperas".
Eso no ocurre solamente los domingos sino con todas las solemnidades, sean o no en domingo. Ahora bien, si resulta que una solemnidad cae en sábado en un determinado año, dependerá del rango de esa solemnidad respecto del domingo para saber quiién cede las vísperas. Generalmente, si estamos en un tiempo fuerte, el domingo será de mayor rango, y la solemnidad que cayó en sábado perderá sus segundas vísperas, pero si estamos en Tiempo Ordinario, será el domingo el que perderá sus primeras vísperas.
Desde luego que es lindo saber estas "internas" de los días litúrgicos, pero en cuanto a la resolución de las precedencias, nuestro programa ya lo calcula sin necesidad de que intervenga el usuario; se han contemplado al hacerlo todos los casos posibles.
por qué la misa que se realiza el sábado después de las visperas es considerada del domingo? ¿en qué libro puedo encontrar dicha información?.
Gracias
La información es la que está en el artículo: porque dada su importancia, las solemnidades se significan entre otras cosas haciéndolas más largas, así que comienzan al atardecer del día anterior.
Puesto que todos los domingos son solemnidad, también los domingos comienzan la tarde del día anterior.
Si una solemnidad cae en sábado, las segundas vísperas son de la solemnidad o del domingo