La salmodia complementaria se utiliza exclusivamente en la Hora Intermedia. Se trata de tres series de tres salmos cada una, que están escogidos entre los salmos "graduales". Para Tercia son el 119, 120 y 121; para Sexta el 122, 123 y 124; y para Nona el 125, 126 y 127, en todos los tiempos litúrgicos.
Normalmente se reza una sola de las tres horas intermedias (Tercia, Sexta o Nona); sin embargo, si alguien desea rezar más de una, utilizará, para evitar repetir los salmos, en una de ellas la salmodia "habitual" (es decir, la que toca en el día), y en la o las otras la complementaria de la hora.
En las solemnidades, sin embargo, se toman siempre de la salmodia complementaria, excepto que se indique una salmodia propia (como en Viernes Santo). Pero incluso cuando la solemnidad tiene salmodia propia, si se reza más de una hora intermedia, se usará en las otras la complementaria.
En nuestro programa aparece un link a la derecha, antes de comenzar la salmodia, que permite escoger la salmodia complementaria, si eso es posible (es decir, cuando no es de uso obligatorio, en cuyo caso no es necesario elegirla); y siempre presenta la complementaria de la hora que se escogió, sin necesidad de buscarla.