La Liturgia de las Horas es a la vez oración, catequesis bíblica y escuela de encuentro con el Señor.
Oración lo es por su propia naturaleza, dirigida con el lenguaje apropiado a Dios.
Catequesis bíblica, porque la totalidad de sus textos provienen del texto bíblico, ya sea de forma directa (salmos, lecturas), como indirecta (responsorios, preces, oraciones, himnos, etc).
Escuela de encuentro con el Señor, porque no sabemos orar como conviene, y ante todo, tendemos a sobreponer nuestro "yo" al diálogo con Dios. La Liturgia de las Horas, con su ritmo cuidadosamente engarzado de alabanza, petición, reconocimiento, pedido de perdón, acción de gracias, que se van sucediendo a lo largo de los días, nos enseña a salir de nuestro "estado de ánimo" y entrar en el "ánimo bíblico", que es también el ánimo del Espíritu Santo gimiendo dentro nuestro con gemidos inefables, como dice San Pablo (Romanos 8,26).
La Iglesia no obliga a los seglares al rezo de la Liturgia de las Horas, e incluso no todos los que tienen "obligación canónica" de rezarla, están obligados a todas las Horas; sin embargo, la Iglesia nos recomienda una y otra vez, insistentemente (en especial después del Concilio vaticano II) que los seglares participemos de las oraciones litúrgicas aunque no entren en nuestras "obligaciones", no sólo de la Misa, sino también de las Horas.
Rezar la Liturgia de las Horas es respirar el aliento bíblico al ritmo de la vida profunda de la Iglesia.
excelente informacion para todos los interesdos, especialmente para los amigos que dudan si hacer las lecturas o hacer envez otra cosa a las 5 de la mañana y 3 de la tarde. gracias.
EXISTE UN TUTORIAL, DETALLADO DE COMO UTILIZAR EL DIURNAL, PARA REZAR LA LITURGIA DE LAS HORAS