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El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
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formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

Buenos días, Estupendo artículo y en general toda la orientación de la web. Algunos comentarios: 1. Un errata: la referencia a Jn 21, 12 es en realidad 21, 2 (los discípulos juntos antes de ir a pescar). 2. Al principio del epígrafe sobre el Discípulo Amado se dice que tenemos plena certeza de que el autor del cuarto evangelio es el Discípulo Amado, aunque no sea el redactor o componedor. Pero si lo importante es la autoría (en el sentido profundo explicado en el artículo) y no la redacción, no veo dónde está la pega. Sustancialmente, el autor del cuarto Evangelio sigue siendo el Discípulo Amado. Pero esto contradice el primer párrafo del artículo: \"no sabemos (...) quién fue el autor del cuarto evangelio\". En todo caso habría que corregir este primer párrafo y decir redactor en lugar de autor: no sabemos quién fue el redactor, sí sabemos quién fue el autor. Me encantan las analogías para explicar la diferencia entre ser autor y redactor, y me permito aportar una más: si yo escribo un libro de texto sobre la Teoría de la Relatividad, el autor de la teoría sigue siendo Albert Einstein. 3. Las dificultades para identificar a Juan con el Discípulo Amado son dos, según el artículo: que es \"raro\" que un pescador sea conocido del sumo sacerdote, y que es raro que se refiera a sí mismo como \"los de Zebedeo\", conjuntamente con su hermano. Respecto a la segunda pega, no conozco el texto lo suficiente para saber cómo se refiere al apóstol Juan todas las veces en su evangelio, si lo nombra alguna vez individualmente o colectivamente junto con su hermano, como para que se pueda afirmar con tanta rotundidad que es raro hacerlo así en esta ocasión. Respecto a la primera pega, efectivamente sería raro que un simple pescador tuviera acceso a los niveles altos de la jerarquía, pero quedaría perfectamente explicado si fuera pariente. ¿Es improbable en la sociedad judía de entonces que los sumos sacerdotes tuvieran parientes \"pobres\"? En definitiva, no veo que sean pegan tan sustanciales como para descartar la hipótesis tradicional, aunque quizás sí para debilitarla. 4. Conforme con que el desarrollo del cristianismo en los primeros siglos puede haber producido la identificación involuntaria del autor con el \"héroe\" apóstol Juan, y que por tanto la tradición no es argumento suficiente para sostener esta identificación. Ahora bien, ¿no hay ningún argumento interno, no se identifica en ningún momento al apóstol Juan con el Discípulo Amado, en éste o en los otros tres evangelios? Por ejemplo, ¿podemos suponer que en la Última Cena sólo estaban los apóstoles en sentido estricto, y por tanto el Discípulo Amado tenía que ser uno de ellos? Estaría bien que se ampliara el artículo respondiendo a estas preguntas: la forma de referirse a Juan y los argumentos internos de identificación. Un cordial saludo, Gonzalo

pregunta realizada por Gonzalo Génova
7 de diciembre de 2011

Las objeciones y preguntas del largo comentario del lector se han incorporado al final del artículo sobre Juan al que se refiere: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=pr_12409

 

 

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