Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

¿Cómo se reza la Liturgia de las Horas?

por Redacción ETF
30 de septiembre de 2005

Es una pregunta que se repite una y otra vez, en todos aquellos que desearían comprometerse más a fondo en la oración de la Iglesia, pero que al mismo tiempo se sienten confundidos y como rechazados por una serie de textos y de conceptos que a simple vista parece que requiriesen saber demasiado para poder comprenderlos...

"Memoria", "solemnidad", "tiempo", "feria", "propio", "común", "tercera semana"... ¿qué es todo eso?

Comencemos desde el principio más básico: la oración litúrgica de la Iglesia, la oración "oficial", es una oración que se desarrolla de manera continuada a través de un año entero: el «año litúrgico».

El «año litúrgico»

Llamamos así al ciclo completo de celebraciones que comienza a fines de noviembre de un año y termina hacia fines de noviembre del siguiente. Por ejemplo: en este momento, septiembre de 2005, estamos en el año litúrgico 2004/2005, porque el año litúrgico comenzó en noviembre del 2004.

¿Por qué en noviembre y no el 1 de enero?

Porque el año litúrgico no consiste en 365 días todos iguales entre sí, como el año civil, sino en un conjunto de días todos distintos entre sí, que van alternando días "fuertes" y "débiles"1, "festivos", "conmemorativos", etc, de carácter más alegre, más (triste) (sereno?), más penitencial, etc. Por eso comienzan con la espera (del nacimiento) del Señor2, el Adviento ("advenimiento") y se va desarrollando hasta la celebración de "Jesucristo, Rey del universo" (hacia fines de noviembre del siguiente año), pasando por todo el camino de la redención: el Nacimiento, la Pasión, la Resurrección, la venida del Espíritu Santo ... hasta la glorificación definitiva de nuestro Señor (la dicha celebración de Cristo Rey).

El centro del año litúrgico lo constituye el Santo Triduo Pascual, es decir, desde la Cena del Señor (Jueves Santo), la celebración de la Pasión (Viernes Santo), descenso a la muerte (Sábado Santo) y resurrección (Domingo de Resurrección). Esta celebración se rige por el antiguo calendario judío, de origen lunar, que varía cada año respecto del año civil (solar). De esta celebración, la más fuerte del año, hacia atrás, todo tiene carácter de espera, mientras que hacia adelante, todo tiene carácter de realización definitiva.

El año litúrgico puede dividirse en tiempos semifuertes, débiles, fuertes y fortísimos:

Comienza cuatro domingos antes de Navidad (por eso el comienzo varía, porque depende de qué día de la semana caerá la Navidad), con el tiempo de Adviento, un período fuerte, en el que los textos de la liturgia combinan los temas de la espera del nacimiento del Señor, con el tema de la espera de su venida final, con la preparación penitencial al encuentro con el Señor.

Con la Navidad comienza el tiempo de Navidad, que se extiende unas dos semanas, un tiempo semifuerte, con el carácter gozoso propio del nacimiento humano de nuestro Señor. Durante estas dos semanas se suceden varias solemnidades y fiestas, todas ellas ligadas a la vida terrena de Jesús. Culmina con la celebración de la Epifanía (venida de los Reyes Magos)3

Terminado este tiempo, comienza el tiempo "débil" llamado Ordinario (TO), que comprende 34 semanas (¡más de la mitad del año!) y se divide en dos partes: las primeras 7 a 9 semanas (dependiendo de la fecha de la Pascua de cada año), antes de la miércoles de Ceniza (comienzo de la Cuaresma, hacia febrero-marzo), y las restantes luego de la Solemnidad de Pentecostés (hacia junio). En el Tiempo Ordinario es donde veremos acumularse la memorias de los santos.

Luego de la primera parte del TO comienza el tiempo fuerte de Cuaresma, tiempo penitencial por excelencia, en el que durante 40 días conmemoramos simbólicamente los 40 años de Israel en el desierto y los 40 días én los que Jesús fue tentado. Todos los textos de este tiempo recuerdan la inminencia de la Pasión. En la catequesis antigua de la Iglesia, este tiempo era también el tiempo de penitencia y purificación de quienes iban a recibir el bautismo en Pascua -no en cualquier otro momento- a lo que se unía en la preparación toda la comunidad creyente.

Terminada la Cuaresma con el Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa, que desemboca en el Santo Triduo Pascual, el tiempo fortísimo, en el que gira como en un eje todo el año litúrgico, de donde saca sus caracteres todo el resto del año: el triple movimiento de dolor (viernes), silencio (sábado), explosiva alegría (domingo), lo veremos aparecer en el resto de los tiempos, y a su vez en el ritmo interno de cada una de las semanas del año.

Con el Domingo de Resurrección comienza el Tiempo de Pascua (TP). Sin embargo, es tan fuerte el gozo de ese domingo, que se extiende durante ocho días enteros, la llamada "Octava de Pascua". Una curiosidad de la Octava es que se reza todos los días lo mismo, como si se tratara siempre del mismo domingo. También las misas de la Octava son siempre la misma misa de Resurrección. Durante esta semana los catecúmenos llevaban su ropa blanca bautismal que se quitaban al domingo siguiente que por esto se lo llamó «in albis» («en -vestiduras- blancas»).

Durante el tiempo Pascual predomina el carácter alegre y festivo (pero si prestamos atención a los textos de cada día, ese carácter alegre se combina con el ritmo semanal de dolor-silencio-gozo ya mencionado). En él se suceden 50 días de recuerdo de la Resurrección, donde al mismo tiempo se va preparando el "fruto" de esa resurrección. A los 50 días, la fiesta de Pentecostés, una antigua fiesta judía que conmemoraba la recolección de los primeros frutos del campo, conmemorará para nosotros los primeros frutos visibles de la Resurrección: la venida del Espíritu Santo, y por lo tanto el impulso misionero de la Iglesia.

Con el domingo de Pentecostés finaliza el TP, aunque su carácter glorioso se extiende unos días más, hasta la celebración del Cuerpo y Sangre del Señor, a partir de la cual se retoma el carácter más neutro del Tiempo Ordinario.

Que el TO sea neutro, o "débil", no implica que no tenga su propio ritmo. Ante todo por ese triple movimiento de cada semana (dolor-silencio-gozo), pero también porque a medida que pasan las semanas los textos van haciendo cada vez más alusión a la Segunda Venida del Señor, que se celebra con la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, con la que -como se ha dicho- finaliza el año litúrgico.

¿Dónde se notan estos distintos caracteres de los tiempos litúrgicos?

En los tiempos semifuertes y fuertes, se notan en todos los textos y horas: en los himnos, las antífonas, las lecturas, las preces, etc.

En cambio, en el largo Tiempo Ordinario, estas alusiones a la espera del Señor se ven más en el Oficio de Lecturas, en las oraciones finales de cada Hora y en la antífona del Cántico Evangélico de los domingos, ya que los demás textos están engarzados en un ritmo de cuatro semanas que se repiten cíclicamente.

Las cuatro semanas del Salterio

Además del ritmo anual de los tiempos débiles y fuertes, la Liturgia de las Horas contiene un ritmo mensual de cuatro semanas, que se llaman las "cuatro semanas del Salterio", porque a lo largo de ellas se utilizan todos los salmos (excepto tres y algunos pocos fragmentos), pero que no afecta sólo a los salmos sino a todos los textos: en las cuatro semanas se suceden antífonas, lecturas, preces, etc, que se volverán a repetir cuatro semanas más tarde.

Entonces, cada día será la conjunción de los textos del salterio en cuatro semanas, con los textos del «propio del tiempo», es decir, de los textos que varían a lo largo del año.

El calendario santoral

Junto con el año litúrgico y el salterio mensual, la Liturgia comprende el recuerdo de los santos y de los hechos memorables de la vida del Señor, o de la Virgen, o de la Iglesia.

Estas celebraciones intermedias están siempre sujetas a ser combinadas con el año litúrgico, que es mucho más importante que cualquier otra celebración. Las celebraciones que tienen que ver con el año litúrgico, son las Solemnidades del Señor, mientras que las celebraciones del año santoral sólo excepcionalmente son solemnidades, en general suelen ser fiestas (cuando son muy importantes), memorias obligatorias, memorias libres o simples conmemoraciones.

La memorias (ya sean obligatorias, libres o conmemoriales) son lo más abundante del calendario santoral, su texto principal es la oración final, que recuerda al santo o hecho que se celebra. Los demás textos pueden ser, generalmente, del día que toque en el salterio. La diferencia entre una y otra clase de memoria no está en los textos, sino en que:

-las memorias obligatorias se celebran siempre (¡pero no en los tiempos fuertes, en los que no hay memorias ni obligatorias ni libres!)

-las memorias libres pueden ser rezadas o no, e incluso en un mismo día puede haber para elegir varias memorias libres. Si no se celebra ninguna memoria, se reza el día que toca según el salterio en cuatro semanas y el propio, es decir, la "Feria".

-Las conmemoraciones es un recuerdo de un santo que se hace al final de una celebración de tiempo fuerte, en el que no puede haber memorias, es simplemente el añadido de la oración del santo al final de la Hora.

Resumiendo:

Solemnidades: las celebraciones más importantes, generalmente propias de los tiempos del año litúrgico, que recuerdan los hechos centrales de la Historia de la Salvación.

Fiestas: celebraciones también importantes pero más vinculadas al ritmo del calendario santoral (es decir que coinciden con el año civil).

Memorias (obligatorias y libres): recuerdo de un santo.

Conmemoraciones: lo mismo que lo anterior, pero en tiempos fuertes.

Feria: lo que toca cada día según el salterio en cuatro semanas.

Rezar la "feria del martes de la tercera semana", por ejemplo, significa simplemente que se rezarán los textos correspondientes al martes de la tercera semana del salterio, sin ninguna otra celebración añadida.

La semana litúrgica

Como ya se ha señalado, los textos de dentro de cada semana también tienen su propio ritmo, que va de domingo a sábado (todo tiempo en la liturgia comienza en domingo), así que tendremos:

Domingo: de carácter glorioso siempre, incluso en Cuaresma, en recuerdo de la Santa Resurrección, recuerdo que no debe empañarse con ninguna penitencia ni dolor.

Lunes: los salmos aluden generalmente a las contrariedades de la vida, la persecución, las dificultades.

Martes: los salmos "responden" con acción de gracias al día anterior por la salvación providencial que Dios nos ofrece.

Miércoles: de carácter semipenitencial.

Jueves: los salmos recuerdan la gloria que nos espera, generalmente aludiendo a Sión, Jerusalén, el Templo, etc.

Viernes: de carácter fuertemente penitencial, aunque a la noche culminan en acción de gracias por el perdón recibido.

Sábado: de espera y silencio, y simultáneamente marianos (lo propio de la Virgen es precisamente su silencio expectante y esperanzado)

Como vemos, recorre esta semana el triple acento en el dolor del pecado, el silencio de la espera y la alegría de la salvación.

Estos caracteres son generales, y no significa que todos los textos hagan inmediata -ni mucho menos exclusiva- mención de cada uno de ellos. En cada día se alude a todo junto, sólo que con un mayor acento en uno u otro aspecto.

Las Horas

Dentro de cada día se suceden las Horas, que se dividen en dos: Mayores y Menores.

Las Horas Mayores son las dos que contienen el Padrenuestro: Laudes y Vísperas, y que junto con la Misa dan su ritmo celebratorio de tres momentos fuertes en cada día.

-Laudes es oración de la mañana, sus textos aluden al día que comienza, con su esperanza y también con su desafío.

-Vísperas es oración del atardecer-noche, sus textos aluden al fin de la jornada activa, en la que hemos visto actuar en nuestra vida al Señor, por lo que hay un fuerte acento en la acción de gracias.

Las Horas Menores son: Oficio de Lecturas, Hora Intermedia y Completas

El Oficio de Lecturas no tiene un momento propio del día, sino que consiste en una meditación en la Biblia y en el pensamiento eclesiástico que puede realizarse en cualquier ocasión del día. Las lecturas de esta hora son las más ajustadas al tiempo litúrgico, ya que sólo los salmos corresponden al salterio en cuatro semanas, mientras que las lecturas son propias del tiempo. (Este oficio de lecturas es la aplicación eclesial de la “Lectio divina”)

El Invitatorio: Si comienza el día litúrgico con el Oficio de Lecturas, se antepone una breve introducción (si el día comienza por Laudes es optativa). Consta de un único salmo y una antífona. La antífona varía, pero el salmo es -en principio- siempre el mismo (aunque hay tres más para reemplazarlo, si se desea). El sentido de esta "mini-hora" introductoria es: el primer minuto del día, que sea para el Señor.

Hora Intermedia es una pausa en las actividades, para recordar los hechos centrales de la Pasión, por lo que se suele vincular a las tres horas romanas de Tercia (9/12 hs), Sexta (12/15 hs) o Nona (15/18 hs). No se acostumbra rezar las tres sino sólo una de ellas, ya que comparten entre sí varios textos. Como "santificación del tiempo del día" es semejante a la tradición popular del rezo del Ángelus a mediamañana, a mediodía y a mediatarde.

Las Completas es la oración final del día. Es la única oración de las horas que no sigue el salterio en cuatro semanas sino que tiene su propia distribución, completamente fija, en una única semana, en la que la diferencia entre los tiempos del año sólo se nota en la presencia o ausencia de la aclamación "aleluya". El último minuto del día, como el primero, que sea para el Señor, ése es su carácter. Por eso puede incluso aprenderse de memoria uno sólo de los siete modelos de Completas y utilizarse siempre el mismo.

Quien comienza a rezar las Horas...

Lo primero que debe tener presente el que quiere introducirse en el rezo de las Horas, es que no hará una oración surgida de su propio corazón sino del corazón de toda la Iglesia, menos en sintonía con nuestros sentimientos pasajeros, pero un corazón más sutil y sabio que el nuestro personal, aquilatado y amasado en el lenguaje del propio Dios: la Biblia.

Las Horas son oración bíblica por excelencia, en ella todos los textos son o directamente bíblicos o inspirados en textos bíblicos, por lo que a la vez son una escuela de Biblia para quien se deja guiar por sus resonancias y sus ritmos.

Las Horas son también oración muy estructurada, y en donde cada parte está puesta en fuerte relación con los demás textos. Es una experiencia muy bella ir percibiendo esas relaciones y ritmos, cómo va resonando una acción de gracias junto a un pedido de perdón, cómo se superpone al ruego personal el recuerdo de la Jerusalén que nos espera, etc...

El peligro de esa estructuración, y quien acometa el rezo de las Horas debe evitarlo, es convertirla en una estructura externa, y farisea en definitiva. Por el contrario: el ritmo de las Horas debe impregnar nuestro corazón, pero que sea verdaderamnte el ritmo de las horas el que lo impregne, y no las rúbricas y pequeños "preceptos" de cómo celebrarlas.

Por eso es preferible a quien comienza, ajustarse al ciclo de cuatro semanas hasta haberse empapado de su sentido. Durante un primer tiempo es mejor obviar las memorias, así sean obligatorias, para que lleguemos a sintonizar con la progresión de salmos y otros textos.

Lo mismo, no conviene proponerse en principio más que el rezo de una de las Horas Mayores, y seguir esa Hora hasta que hayamos incorporado su movimiento a nuestra vida cotidiana.

A lo sumo complementar con alguna hora menor si se desea, pero tratando de que el peso de la liturgia lo lleve la Hora Mayor, a la que es bueno dedicarle un tiempo y un espacio propios en nuestro día.

Sólo de a poco ir comenzando a atender al calendario santoral, pero tampoco a todas sus variantes, sino que, cuando toque, rescatar de la memoria de los santos lo esencial: la oración final de las horas.

Sólo cuando ya se maneja bien el rezo de la Liturgia, correspondería ir incorporando las variantes de oración que los diversos calendarios superpuestos aportan.

Quienes tienen la edición manual, verán que a cada santo corresponde un "común" (de la Virgen, de un mártir, de varios mártires, de pastores, de doctores, etc): esos textos complementan los textos propios del santo, y pueden en principio obviarse.

Si queremos rezar las Horas con provecho espiritual, deberíamos comenzar recordando que nuestro Señor dice: "detesto falsedad y solemnidad". Que las Horas no sean nunca una ocasión de sobreponer nuestra palabra a la de Dios, sino, por el contrario, de dirigirnos a él con sus propias palabras.

Todo requiere tiempo, también el comenzar a hacer nuestro un lenguaje que está ajeno a las tensiones y apuros de la vida cotidiana.


 

1 A lo largo de este texto utilizaré repetidamente esta contraposición de "fuerte" y "débil"; cabe aclarar que, si bien es habitual llamar a la Cuaresma o al Tiempo Pascual "tiempos fuertes", no lo es el llamar a los otros "débiles" o "semifuertes". Utilizo esos nombres por analogía con la música, para que se perciba el "ritmo" interno del año litúrgico, y no como desvalorización del significado de las celebraciones litúrgicas.

2 En realidad, el Adviento tiene una doble significación: hasta el 16 de diciembre sus textos hablan de la Segunda Venida del Señor (y en este sentido engarzan con el año litúrgico anterior), pero ya cercano a esa fecha, y decididamente a partir del 17 de diciembre, los textos hablarán de la venida histórica del Señor (la Navidad). La Navidad resulta así no una mera conmemoración de un hecho histórico, sino un punto de la historia que será modelo y anticipo del Advenimiento definitivo de Jesús.

3 La Epifanía es la manifestación de la gloria del Señor, simbolizada bíblicamente en los reyes de la tierra que vienen a adorarlo. Lamentablemente, la devoción popular ha terminado separando la venida de los Reyes de su sentido bíblico, guardando quizás más el aspecto de "magia" en detrimento de su significación más profunda.

 

Comentarios
por Ecazes (200.109.208.---) - jueves , 13-oct-2005, 12:00:00

Muy bien.
Añadele el significado de los colores en la inumentaria, y los nombres y usos de las copas y bandejas que se usan en la misa, y ya tienes un curso de acolitado.
Es muy agradabe aprender con calma todas estas cosas, que por lo general nadie se para a explicar.
¿te puedo pedir ahora un curso para usar el breviario?

por flor ramirez (i) (189.144.93.---) - domingo , 26-sep-2010, 6:51:41

me parece muy interesente, y e gustaria aprencer acer oracion atravea de la liturgia de las horas

por veronica (i) (90.163.43.---) - lunes , 30-abr-2012, 7:27:41

Me parece muy interesante toda la explicacion es necesario saber y tambien me uno al pedido de un curso para usar el breviario? pq oro y pq siento necesidad de unirme a la Oracion de toda la iglesia universal muchas gracias.

por María Elena R. (i) (70.116.99.---) - jueves , 24-may-2012, 3:03:46

Gracias por esta amplia explicación. Pediré a mi Sacerdote que me enseñe o supervise cómo lo estoy haciendo para que me acredite para enseñar este hermoso y necesario rezo. Uso el Salterio y cuando es necesario lo leo en línea en el sitio: liturgiadelashoras.com.ar

por Ana Lilia (i) (189.191.192.---) - viernes , 29-jun-2012, 5:27:30

Tengo ya tiempo en la iglesia pero nunca he entendido como puedo hacer mi oración de la liturgia de las horas, les agradezco mucho la orientación

por Jose Castro (i) (108.76.252.---) - jueves , 30-ago-2012, 2:39:12

Excelente explicacion de de como se debe rezar la liturgia de las horas y sobre todo que significa cada parte.
Ahora que lo entiendo, y que comienzo un nuevo camino en mi vida espiritual, (claro guiado de la mano del Espiritu Santo) voy a hacer mi proposito firme de leerlas todos los dias de aqui en adelante.
Muchas Gracias, me han abierto los ojos, en cuanto a como hacer la oracion de la iglesia.
Bendiciones para todos.

por Ronald Casasola (i) (201.199.50.---) - lunes , 1-oct-2012, 5:39:51

Excelente explicación para aquellos que no conocemos a profundidad sobre La Liturgia de las Horas. Me ha sido de gran ayuda y me permitiré compartir este sitio con otros hermanos... Muchas gracias, Dios les bendiga.

por NORMA E GUEVARA (i) (190.6.211.---) - viernes , 19-oct-2012, 3:43:06

Me gustaria mucho aprender a rezar,con la liturgia de las horas.Es una gran ayuda,muchas gracias DIOSlos bendiga.

por ines (i) (93.186.23.---) - viernes , 15-feb-2013, 5:24:19

Muy claro!

Durante los tiempos de adviento, navidad, cuaresma y pascua, qué salmos debo rezar? Dónde los encuentro?

Gracias!

por Abel (81.203.151.---) - viernes , 15-feb-2013, 5:39:11

Inés, la distribución diaria de los salmos los tienes en http://www.eltestigofiel.org/oracion/liturgia.php, que te muestra la liturgia completa de cada día.

por salvina (i) (190.136.160.---) - lunes , 29-abr-2013, 1:58:04

siempre se aprende, muy interesante''''''

por Hilda nava (i) (187.243.194.---) - lunes , 3-jun-2013, 7:52:30

Gracias por su contribución siempre unidos a Cristo en la oración

por MARÍA L. COLMENARES (i) (190.206.135.---) - jueves , 25-jul-2013, 5:32:43

Que bien. EL señor bendiga a quienes hacen posible este medio de comunicación e instrucción. Necesito saber, cuando hago el laudes en que momento podemos estar sentados, en qué momentos de pie?.Por supuesto cuando lo hacemos en grupo de personas numeroso.
Gracias .Dios les bendiga.

por carlos ochoa rojas (i) (186.178.40.---) - miércoles , 11-sep-2013, 12:59:44

quisiera que me enseñara como se reza la liturgia de las horas, por favor ayudeme

por dora maria nielson (i) (209.213.39.---) - viernes , 11-oct-2013, 7:53:26

Como me gustaria que me ensenaran a orar la liturgia de las horas. Dios los bendiga. gracias

por Carlos (i) (89.131.5.---) - domingo , 24-nov-2013, 11:35:51

sí a mi también me gustaría saber como usar los libros de la liturgia de las hora es decir los cuatro y a demás las diferencias que hay entre el diurnal y los cuatro tomos de la liturgia y si hay algún curso o libro para aprender puesto que yo lo hago con el iPad y no me parece lógico que se utilice gracias

por Abel (81.203.151.---) - domingo , 24-nov-2013, 11:43:09

La diferencia entre el Diurnal y los cuatro tomos es que el Diurnal no trae el Oficio de Lecturas (que es el que más ocupa), y si mal no recuerdo, tampoco la hora intermedia (pero de esto no estoy muy seguro).
No entiendo que no le parezca lógico rezar con el iPad, es un medio más, mientras los textos sean los que corresponden con la liturgia.

por brandon ramirez. (i) (177.227.69.---) - sábado , 30-nov-2013, 5:25:41

La liturgia es la acción Salvifica de Cristo perpetuada en su Iglesia y la oración es la sed de Dios por que nosotros tengamos sed de él.
Soy un ignorante en liturgia pero es mi Pasión

por Carlos (i) (89.131.5.---) - sábado , 12-abr-2014, 9:37:34

Desde hace tiempo quiero rezar los laudes ,que rezó cuando puedo atraves de mi iPad pero no me parece lógico ,puesto que tengo el diurna ,y me he comprado los cuatro tomos de la liturgia ,se que pusieron un pograma por internet pero no puede seguirlo por trabajaba ese domingo pues trabajó en un hospital,también se que es uno de los pasos en el camino neocatecumenal al tengo la dicho de pertenecer pero me gustaría aprender antes me gustaría que si puede ser me inviaran el programa referido arriba o que me digieren como la liturgia o que mandarán los pasos de hacer dicha oración sobre todo en tiempos fuertes y celebraciones obrigatorias por la iglesia Paz bien feliz Semana Santa y pascua

por Carlos (i) (89.131.5.---) - sábado , 12-abr-2014, 9:43:53

Ha además se como hacerlo en el diurnal el tiempo ordinario pueden ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico de arriba

por Fco Rguez (i) (200.77.230.---) - lunes , 21-abr-2014, 2:18:58

Excelente ilustración, tengo un tiempo rezando la liturgia de las horas y no habia caido en la cuenta de algunos detalles importantes, sobre todo en la continuidad que permite ir llevando un ritmo. Gracias.

por Olga Cristancho (i) (201.244.46.---) - jueves , 31-jul-2014, 3:47:11

Muchas gracias por las instrucciones solo me resta preguntar y la luturgia es un libro único yo lo tengo tal cual lo adquirí será que hay otras ediciones¿

por Abel (81.203.151.---) - jueves , 31-jul-2014, 10:37:57

Sí, hay una edición en un tomo, que no trae el oficio de lecturas y viene todo más "apretado", y una en cuatro tomos, que lo trae. La primera se suele llamar "Diurnal".

por Cristhian (i) (189.133.38.---) - viernes , 1-ago-2014, 11:59:59

Genial de mucha ayuda ya que solo sabia manejar y eso que aun a medias la liturgia de las horas del pueblo pero ahora que estoy apunto de ingresar a el seminario esta me ayuda por que manejaremos la de los 4 tomos.

por Pilar (i) (79.150.222.---) - sábado , 2-ago-2014, 11:55:31

Mi agradecimiento al autor de estas páginas por su generosidad y gran amor al transmitirnos en ellas su conocimiento y hacerlo tan didácticamente.
Hace muchos años un Padre Claretiano nos enseñó a rezar la liturgia de las horas, el uso del Diurnal a un grupo de adoradoras nocturnas. En este momento necesito transmitir estos conocimientos a otras adoradoras que sienten esta inquietud.
Ha sido una sorpresa muy grata encontrar estas páginas que parecen publicadas justo para servirme de guía y al mismo tiempo darme seguridad.

Escribe el autor de la publicación: “Lo primero que debe tener presente el que quiere introducirse en el rezo de las Horas, es que no hará una oración surgida de su propio corazón sino del corazón de toda la Iglesia,…”
Con ese espíritu y fuerza: ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

por Fco. Vallejo Ramos (i) (189.188.71.---) - miércoles , 6-ago-2014, 10:14:53

Está muy interesante el artículo, pero yo quisiera saber cómo empieza el conteo de las semanas

por Antonio Cálix h (i) (190.92.46.---) - sábado , 16-ago-2014, 6:44:47

Gracias por la preciosa información, acabo de jubilarme y con mi esposa hemos decidido, rezar los laudes para comenzar, y sentimos la presencia del Señor al hacerlo.

por Fernando (i) (186.7.85.---) - domingo , 14-sep-2014, 7:14:18

La verdad que es una informacion valiosa y espero que muchos al igual que yo nos aprovechemos de estas ensenanzas

Dios Siga Utilizando personas buenas para orientar a su grey

por jose (i) (190.5.215.---) - martes , 30-sep-2014, 7:24:10

Deseo ayuda para rezar la liturgia de las horas, de acuerdo como lo reza toda la iglesia, hoy martes empecé con martes 1, no sé si debo corregir o en donde concluir

por Abel (81.203.151.---) - martes , 30-sep-2014, 7:45:01

Por la pregunta, deduzco que se refiere a rezarla con el libro. Cuando tenga dudas, vaya al encabezado de nuestra liturgia en línea. POr ejemplo hoy: http://www.eltestigofiel.org/oracion/liturgia.php?id_fecha=30-9-2014&idd=353&hora=1. Verá que dice: "Salterio: segunda semana" Pues eso: no está bien la semana 1, es la semana 2.
Si quiere saber por qué, puede consultar el libro de preguntas sobre la liturgia, por ejemplo esta: http://www.eltestigofiel.org/informacion/preguntas.php?idu=55

por angel camara (i) (92.41.75.---) - viernes , 21-nov-2014, 6:09:33

la información más útil que he encontrado para rezar el diurnal muchas gracias que Dios te bendiga

por Fernando Necoechea (i) (189.243.133.---) - martes , 2-dic-2014, 3:33:43

Estoy tratando de iniciarme en el rezo de la Liturgia de las horas, mas honestamente no he entendido ni jota, voy a acudir al seminario para ver si algún Sacerdote me quiere enseñar a hacerlo.

por Fernando Necoechea (i) (189.243.133.---) - martes , 2-dic-2014, 3:35:56

No entendí ni jota, voy a acudir al seminario para ver si algún sacerdote acepta guiarme y me enseña a hacerlo.

por Fernando Necoechea (i) (189.243.133.---) - martes , 2-dic-2014, 3:40:41

Es la 4a vez que pretendo continuar para poder seguir aprendiendo el rezo, pero no logro pasar ¿que debo hacer?.

por Fernando Necoechea (i) (189.243.133.---) - martes , 2-dic-2014, 5:22:52

Estoy tratando de iniciarme en el rezo de la Liturgia de las horas, mas honestamente no he entendido ni jota, voy a acudir al seminario para ver si algún Sacerdote me quiere enseñar a hacerlo.

por Abel (81.203.151.---) - martes , 2-dic-2014, 9:13:05

Cualquier maestro le dirá que las preguntas de tipo "no entendí nada" no sirven para nada... y con repetirla en los comentarios varias veces, menos servirá.
No puedo imaginarme qué es lo que le dificulta en un texto que es para sencillamente ir recitando, al que no hay que agregar ni quitar nada, pero bueno, si Ud. no entiende "nada" trate de aclararse primero cuáles son las dificultades.

por javier (i) (201.241.190.---) - lunes , 22-dic-2014, 7:26:40

Estoy aprendiendo a rezar la LITURGIA DE LAS HORAS PARA LAICOS, pero me asalta una duda en relación A LAS COMPLETAS, pues es de lunes a viernes, que sucede con el dia sábado ?????

MUCHAS GRACIAS`POR DAR RESPUESTA

por Abel (81.203.151.---) - lunes , 22-dic-2014, 10:04:12

Lo primero que le quisiera aclarar es que no existe ninguna liturgia de las horas "para laicos"... la liturgia de las horas es la liturgia de las horas, una sola, para laicos, consagrados y ordenados, es decir, para toda la Iglesia. Hay, por cuestiones de coste, ediciones reducidas a un tomo, sin oficio de lecturas, o ediciones completas. A las reducidas algunos las llaman (incorrectamente) "para laicos".
Dicho esto, busque bien porque tiene que estar por allí el formulario de Completas de Domingo I (o sea, de domingo, después de primeras vísperas) y Completas de Domingo II (es decir, de domingos después de segundas vísperas). La de Domingo I es la del sábado.
Para más detalles busque "Completas" en el libro de preguntas de este sitio: http://www.eltestigofiel.org//informacion/preguntas.php

por Elba de Jesús Elías de Torres (i) (179.51.14.---) - viernes , 2-ene-2015, 11:11:15

Esta muy interesante la informacion. Muchas gracias!!

Tengo una consulta.Yo tengo el salterio, pero no me queda claro, si cada semana del salterio esta relacionada a la semana del calendario civil. Por ejemplo: en la primera semana de enero debe resar la semana I del salterio.

Feliz Año Nuevo!!!

por Abel (81.203.151.---) - sábado , 3-ene-2015, 12:21:26

No, no tiene ninguna relación con el calendario civil. Estos días posteriores a la navidad son un poco complicados porque están llenos de celebraciones específicas, y le conviene seguir el salterio tal como lo encuentra en el programa de liturgia de El Testigo Fiel (o en la edición en libro, por supuesto).
Pero verá que el día 12 de enero es lunes de la primera semana del tiempo ordinario, y allí se comienza con la semana I del salterio, así hasta la IV, y luego vuelta a empezar.

por Jesús maría (i) (186.93.51.---) - jueves , 18-jun-2015, 3:27:45

Muy orientadora esta página. Felicitaciones.
Tengo una pregunta: porque el laudes que leen en la misa que transmite etwn y magníficas.tv no coincide ningún día con lectura diaria. Usan otro libro y otro himnario? Saludos desde Venezuela y oren por este país

por Abel (212.21.244.---) - jueves , 18-jun-2015, 10:51:23

El himnario es propio de cada conferencia episcopal, así que sería rarísimo que coincidiera el de El Testigo Fiel (que sigue la liturgia de España) con el de ETWN, que posiblemente siga la de Mëxico.
Las lecturas breves deberían ser las mismas, pero pueden ocurrir dos cosas:
-Muchos días tienen opciones de celebración (feria y memorias libres), y si se elige una opción distinta,sólo coincidirá en lo básico, que son los salmos.
-La traducción de los textos es distinta en España y en los distintos países de América, y la diferencia de traducción puede hacerlos irreconocibles (los salmos, en cambio, es lo único que permanece casi del todo unificado en cuanto a la traducción)

por Carmen lujan falcone (i) (190.31.60.---) - martes , 21-jul-2015, 2:56:17

Comenzamos a rezar Completa en mi parroquía finalizando la adoración del Ssmo.Sacramento.No sabemos en qué parte santiguarnos y en que parte es a "coro" o todos juntos. Podrían guiarme para compartir con mis hnos? Benditos sean!!!!!!

por Magda Mata (i) (83.173.176.---) - lunes , 10-ago-2015, 11:11:16

Hay algo que me ha sorprendido, cuando en el texto se dice ``habla a Dios con sus propias palabras y no con las nuestras´´, no entiendo que Dios no escuche a sus hijos sus propias palabras o prefiera otras, que no las suyas propias. Las palabras que salen del corazón del hombre son la más hermosa plegaria, la oración no hace decriminización si es sincera y es en verdad fruto de la devoción. Dejar al hombre desposeido de su fuerza creaadora, de su capacidad comunicatova, de su riqueza expresiva no significa acercarse más a Dios, podría esto ser causa de su distanciamiento. No dudo de la riqueza ordenada a que la bellleza de la Palbra inspirada nos puede hacer avanzar en nuestra fortaleza espiritula e interceder en nuestro mundo de una forma más profunda y con apenas ruido, pero sin menosprecio alguno de las palabra que brotan del Hombre a Dios, desde la creación de un poema, desde el grito o desde su ignorancia, la más de las veces.

por Abel (81.203.151.---) - lunes , 10-ago-2015, 11:47:29

La verdad es que no puse esa frase como oposición a la palabra que brota del hombre, sino entendiendo como una gran plenitud y un gran don que el hombre pueda ser capaz de hablar las palabras de Dios.
Viene bien la objeción porque permite profundizar en algo fundamental de nuestra fe en la Biblia: la misma Biblia es palabra de Dios en la medida en que también es palabra del hombre, no es una cosa sin la otra, como tan ajustadamente lo dice la constitución Dei Verbum: «en la realización de los libros sagrados, Dios eligió a unos hombres, a quienes recurrió utilizando ellos sus propias facultades y capacidades» (DV 11)

por Maria Irene (i) (181.109.76.---) - miércoles , 23-sep-2015, 7:30:58

Graaacias ! Totales ...! Lo necesitaba. Tengo bajadas en audio cuatro semanas . No se como usarlos. Y en los textos de Liturgia de las Horas de Septiembre me cuesta desplazarme y encontrar lo que debo rezar.

por Isabe Maria del Valle Lescano (i) (190.57.224.---) - martes , 13-oct-2015, 9:10:25

La verdad que me gustaria inmiscuirme las en la vida de mi Señor, lo amo y lo necesito y quiero rezarle las liturgias e interpretarlas

por Mirtha (i) (179.37.87.---) - viernes , 22-ene-2016, 7:04:54

Solo quisiera preguntar donde dice que "detesto toda falsedad y solemnidad". Muchas gracias

por Abel (81.203.151.---) - viernes , 22-ene-2016, 8:54:30

Es el poema de Isaías sobre la falsedad del culto vano, 1,10-20, en particular esa frase está en 1,13.

por Isaac (i) (187.233.54.---) - miércoles , 24-feb-2016, 9:58:13

bien

por Andrea Álvarez (i) (201.153.57.---) - domingo , 15-may-2016, 6:21:31

Entonces: laudes al iniciar el día, si es posible con oficio de lectura, vísperas al caer la noche, completas al ir a dormir. O Tercia, o sexta o nona a media mañana, a medio día o a media tarde según disponibilidad. Gracias

por Jorge Angel Iturbide (i) (189.147.223.---) - lunes , 19-dic-2016, 4:25:06

Existe una página de Argentina, que ofrece el rezo diario de los 7 rezos: Laudes, Tercias, Sextas, Nonas, Vísperas, Completas y la Oración de la Palabra. Laudes es de 6:00 a 9:00; Tercias es de 9:00 a 12:00; (a las 12:00 es el Angelus); Sextas es de 12:00 a 15:00; Nonas es de 15:00 a 18:00; Vísperas es de 18:00 a 21:00 y Completas es de 21:00 en adelante. La Oración de la Palabra es la misa que se puede tomar a cualquier hora del día. La página web argentina a que me refiero es: http://www.liturgiadelashoras.com.ar/
espero que esto les sirva.

por Abel (81.203.151.---) - lunes , 19-dic-2016, 9:23:46

Gracias, creo que a los lectores de ETF les será más sencillo hacer click en este mismo sitio, donde está, desde hace muchos años, la liturgia de las horas completa.

por gloria susej (i) (187.175.48.---) - jueves , 7-sep-2017, 1:30:28

Hola tengo una duda. Me podrías ayudar por favor..
En tu articulo dice: "que se llaman las "cuatro semanas del Salterio", porque a lo largo de ellas se utilizan todos los salmos (excepto tres y algunos pocos fragmentos),"

Cuales son esos tres salmos? Muchas gracias por tu apoyo

por Abel (79.109.147.---) - jueves , 7-sep-2017, 8:09:38

Hola, Gloria, te copio el párrafo de la "Ordenación General de la Liturgia de las Horas", nº 131: "En el curso del salterio se omiten los salmos 57, 82 y 108, en los que predomina el carácter imprecatorio. Asimismo se han pasado por alto algunos versos de ciertos salmos, como se indica al comienzo de cada uno de ellos. La omisión de estos textos se debe a cierta dificultad psicológica, a pesar de que los mismos salmos imprecatorios afloran en la espiritualidad noetestamentaria, Por ejemplo: Apoc. 6, 10, sin que en modo alguno induzcan a maldecir."
Cabe aclarar que, al tratarse de un documento litúrgico, cita los salmos según la numeración latina, así que los encontrarás en la Biblia con un número más cada uno (58, 83, 109)

por Manuel Alonso Soto (i) (201.193.233.---) - martes , 7-nov-2017, 5:10:32

Muy buena explicación. Gracias.

por Mauricio (i) (179.7.33.---) - viernes , 17-nov-2017, 5:22:17

Buenas noches una consulta dentro de la liturgia de las horas se puede hacer la lectio divina del dia o del domingo me gustaria saber gracias

por Abel (79.109.147.---) - viernes , 17-nov-2017, 9:10:40

La liturgia tiene su propio ritmo y estructura, contiene su propia "lectio" que es el oficio de lecturas.
Ahora bien, está prevista en la propia liturgia de las horas el extender el rezo del oficio de lectura en forma de una "vigilia" los domingos, incluyendo (tras los cánticos correspondientes) el evangelio del día.
Lo tiene explicado en el nº 73 de la Ordenación General de la Liturgia de las Horas (http://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_doc_ordogeneral)
Fuera de eso, creo yo que es preferible hacer la oración como está en la liturgia, y una vez terminada, hacer una lectura orante de los textos de la misa (o al revés en orden), pero no me parece que tenga mucho sentido agregar pasos a una oración de por sí muy completa.

por Bairo (i) (190.148.233.---) - sábado , 10-feb-2018, 1:56:33

Gracias, pues es una muy buena explicación ya que estoy tratando de realizarlo y principalmente transmitir esta oración a más hermanos de mi comunidad parroquial.

por Amadeus Rodriguez (i) (179.7.209.---) - miércoles , 30-may-2018, 7:37:27

Tengo el libro de:"LITURGIA DE LAS HORAS PARA LOS FIELES".
Empece a leerlo desde la semana pasada y no pude encontrar las
VÍSPERAS del día sábado. Por favor como puedo localizarlo?
Agradezco su orientación al respecto.

por Amadeus Rodriguez (i) (179.7.209.---) - miércoles , 30-may-2018, 7:44:14

Tengo el libro de:"LITURGIA DE LAS HORAS PARA LOS FIELES".
Empece a leerlo desde la semana pasada y no pude encontrar las
VÍSPERAS del día sábado. Por favor como puedo localizarlo?
Agradezco su orientación al respecto.

por Abel (79.109.147.---) - miércoles , 30-may-2018, 8:13:56

Los sábados y los días anteriores a una solemnidad no tienen vísperas: las vísperas son las "primeras vísperas" del día siguiente. Tienes que buscar las "primeras vísperas" del domingo; las vísperas del día propio del domingo se llaman "segundas vísperas".
Una solemnidad es un día calendario alargado, que comienza al atardecer del día anterior. Los domingos son siempre solemnidades.

por Lupita (i) (187.147.253.---) - domingo , 2-sep-2018, 7:32:06

Gracias por disipcar mis dudas, se han roto temores por la incapacidad de no saber el fruto y el modeo de ahecerlos. Dios los Bendiga.

por marcelo bazan (i) (181.92.91.---) - lunes , 4-mar-2019, 8:55:58

Hola, tengo una confusión porque parece que depende el lugar los salmos que se leen son distintos aunque se trate de la misma Hora Liturgica (Laudes, Vísperas,etc) Intenté seguir, leyendo en una pagina que publica la lit de las horas para cada día, el rezo de un canal de youtube para la misma hora del mismo dia y no coinciden para nada! Podría ud explicarme porque?

por Abel (84.127.33.---) - lunes , 4-mar-2019, 11:16:49

Bueno, eso puede ocurrir a veces, pero no es algo que se dé todo el tiempo:
Cuando, por ejemplo, en España es solemnidad, en los sitios y páginas donde se utiliza el calendario litúrgico español se leerán los salmos de la solemnidad, mientras que ese mismo día, en páginas que se rijan por otros calendarios litúrgicos, los tendrán acorde a ellos... ¡delicias de la globalización!
De todos modos eso no ocurre siempre, ni mucho menos, tiene que ser que justo el día que has hecho la prueba se había dado, pero puede pasar unas 20 veces al año. En la mayor parte de los días los calendarios litúrgicos de cada conferencia episcopal coinciden con el general.

Pongo un ejemplo:
El día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) es solemnidad en México (y en otros países de América), pero es memoria libre en España. así que si tomas las Laudes de la página de ETF traerá los salmos de la feria (porque ETF se rige por el calendario español), mientras que si tomas una liturgia hecha en América, debería traer los salmos 62, Cántico de Daniel y 149, que son los que se usan en solemnidad.

De todos modos, como para que veas de manejarte con ello, la liturgia de ETF permite "recategorizar" las celebraciones, de modo que si estás en un sitio donde una celebración es memoria libre y la página la trae como solemnidad, la puedes provisoriamente pasar a memoria libre, para rezar lo que corresponde al sitio en el que estás.
Para ello tienes que tener activada la liturgia en modo completo (es una de las opciones de la portada de la liturgia de ETF)

por DMTO (i) (195.77.185.---) - martes , 7-may-2019, 8:33:00

Tengo una pregunta, ¿hay alguna razón del porqué durante el Tiempo Pascual las completas se rezan de manera distinta? Entiendo que la antifona cambie por ser un "tiempo fuerte" pero ¿porque se suprime la antifona dentre salmos? O donde podria encontrar el porque de estos cambios?

por Abel (84.127.33.---) - martes , 7-may-2019, 9:22:26

Bueno, es bastante lógico: la antífona solo es "aleluya, aleluya, aleluya", no tiene sentido repetirla en medio de los salmos.
De hecho, no salen correctas en el sitio, lo corregiré, así que gracias por la pregunta, porque me obligó a cotejar con la edición.

por nancy (i) (190.84.116.---) - miércoles , 30-oct-2019, 9:53:49

Bendiciones a los formadores,tengo una duda,cuando dicen en las preces :hacer algunas inteciones libres y particulares se úede hacer por algun familiar que este pasando por una situacion dificil?a parte de la que yo coloco diaria como por el ejemplo:niños,ancinos,difuntos,suicidio demografico ,por las familias y otras que no son tan comunes en pedir por lo general.
muchas veces en el dia me viene a la mente suplicas Dios que no me imaginaba hacerlas como por la conversiones en china por la iglesia catolica,por los veterano de la guerra,por las personas bautizadas no practicantes desvinculos a la iglesia.
que la Virgen Maria y Dios los siga bendiciendo,los llenes much sabiduria en todo lo que hacen y sigan con la evengelizacion en las redes proclamano a el evangelio.Mil gracias

por Abel (84.127.42.---) - miércoles , 30-oct-2019, 10:07:27

Muchas gracias, Nancy. Sí, las peticiones libres son libres, es decir que puedes agregar intenciones generales, pero también cosas particulares o personales que quieras llevar a la oración: un familiar que te pidió oración, un problema por el que estás pasando, etc.
Lo único a tener en cuenta es evitar que la cantidad de peticiones libres ahogue el ritmo de la oración: recuerda que no somos escuchados por hablar mucho, sino por hablar en sintonía con el Espíritu.
La Liturgia de las Horas consigue muy bien aunar la oración de toda la Iglesia, con la piedad verdaderamente personal, si no le imponemos a los textos nuestros sentimientos, sino que nos dejamos guiar por ellos.

por victor garcia (i) (80.52.67.---) - domingo , 12-abr-2020, 5:32:03

alguien me puede decir cuales son los tres salmos que no se rezan en la liturgia de las horas

por Abel (84.127.42.---) - domingo , 12-abr-2020, 5:48:09

Los tienes aquí: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=pr_12468


por victor garcia (i) (80.52.67.---) - domingo , 12-abr-2020, 6:43:54

que pedazo de sorpresa es la primera vez que participo en una cosa de esta y me tropiezo que alguien me ha escuchado.no te imaginas lo contento que estoy.

por victor garcia (i) (80.52.67.---) - domingo , 12-abr-2020, 6:58:14

me hago un lio,no se como llegar a ese sitio

por Abel (84.127.42.---) - domingo , 12-abr-2020, 11:03:34
por victor garcia (i) (80.52.67.---) - lunes , 13-abr-2020, 7:34:19

jo, tio eres un campeon.te estoy muy agradecido

por Enedina (i) (189.171.146.---) - jueves , 28-may-2020, 4:14:12

No entiendo cuando se dice: lectura breve, responsorio, las pareces y la oración se toman del tiempo ordinario. Cómo lo busco en la Liturgia de las Horas???



por Cesar (i) (186.151.118.---) - viernes , 12-jun-2020, 4:59:59

Como es el de las oraciones si quiero rezar visperas seguido del oficio? gracias por la informacion

por Diego José (i) (181.230.71.---) - sábado , 4-jul-2020, 12:18:09

Muy buena la info, explica muy bien los tiempos de la Iglesia, y cuáles son las principales horas. Sin embargo, cuesta entender a partir del diurnal (un solo libro, lo tengo) cómo elegir, e intercalar: i)cuál "año"/tiempo/semana/ toca HOY, por ejemplo y ii) las diferentes secciones, dentro de una misma hora, a las que hay que ir y venir dentro del libro..... A mí me facilitó mucho el tema esta página de internet que copio, pero quisiera VOLVER A USAR el libro...y me cuesta! https://www.liturgiadelashoras.info/hoy/rezar-laudes.html
Saludos!!

por Angel Emigdio (i) (190.148.252.---) - martes , 21-jul-2020, 6:14:11

Yo deseo que me ayuden con el calendario, saber en que semana estamos,1a, 2a, 3a o 4a, yo tengo el libro Liturgia de las horas del pueblo de Dios

por Abel (81.32.85.---) - martes , 21-jul-2020, 6:35:11
por jose ernesto lopez carrizales (i) (189.158.101.---) - jueves , 29-oct-2020, 7:13:30

mi nombre jose ernesto lopez

soy una persona de 68 años y quiero aprender a como llevar la liturgia de las horas del pueblo dia a dia y durante la misa

perdone si los estoy molestando pero pero es por demas lo leoy lo leo y no lentiendo y nose como empezar

gracias atte j. ernesto lopez que tengan un agradable dia

por Abel (84.127.37.---) - jueves , 29-oct-2020, 8:18:49

Jose: durante la misa hay que atender a los textos de la misa, no es el momento de rezar ninguna hora litúrgica.
Si tiene dificultades para seguir los textos de la misa, tiene que intentar conseguir algún material que le ayude a leerlos mientras los escucha. Por ejemplo, cada año se publica (al menos aquí en España) el "Evangelio" del año (por ej. Evangelio 2020), que trae todas las lecturas de la misa, y puede ir leyendo mientras asiste a la misa.
También suscribirse a la revista Magníficat es una buena idea.
La liturgia de las horas no tiene que superponerse a otras prácticas, y sobre todo a la misa, que es la más importante de todas las liturgias de la Iglesia.
No sé si le he entendido bien al cuestión.

por FRANCISCO (i) (81.44.193.---) - martes , 17-nov-2020, 5:50:57

Pregunto por segunda vez porque no he recibido contestación a mi pregunta anterior.
La persona que preside la oración de Laudes o Vísperas ¿tiene que leer las rúbricas y decir:
Antífona primera, Antífona segunda, Antífona tercera, Lectura Breve, Responsorio breve, Preces,
Antífona del Benedictus o del Magníficat, etc.

Gracias anticipadas
Francisco Muñoz

por Abel (84.127.37.---) - martes , 17-nov-2020, 7:06:33

Has recibido contestación, solo que no has mirado en donde pusiste la pregunta... te tendría que dejar aquí colgando y que lo busques por ti mismo, pero te voy a poner el link :-)
https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=pr_19951

Cuando haces una pregunta en el libro de preguntas, el link a las respuestas queda por diez días en la portada del sitio, además de que la pregunta, naturalmente, permanece contestada.

por Salvador Domifguez (i) (201.142.209.---) - lunes , 4-ene-2021, 8:32:17

Quiero saber como adquirir una guia para la lectura de la Liturgia de las horas de los fieles....

por Yolanda Rosas G. (i) (190.239.152.---) - martes , 16-feb-2021, 4:58:04

Por favor, deseo aprender a rezar La Liturgia de las Horas para Los Fieles, tengo el libro, pero, no tengo el tutorial o La Guía para usar esta Liturgia de las Horas, por lo que que no sé cómo empezar, no sé cómo colocar los listones ni organizar las Semanas, etc. Agradecería muchísimo si me ayudan a conseguir el tutorial que necesito o la Guía, por favor, pueden indicarme ¿Dónde puedo adquirirla?, vivo en la ciudad de Arequipa- Perú. Muchas Gracias.

por Abel (84.127.37.---) - martes , 16-feb-2021, 6:25:22

Yolanda,la guía de uso está en el mismo libro: busca en el índice la parte que se llama "Ordinario de la Liturgia de las Horas", eso es el modo de uso.

por Wally (i) (83.35.43.---) - viernes , 4-jun-2021, 10:42:44

Buenos días Abel. Felicidades por su explicación, es muy amplia y se comprende bien. Tengo unas dudas que quizás usted me pueda aclarar. En el caso que los fieles queramos utilizar el diurnal, sólo con las horas mayores, que ya es un gran tomo. He visto que hay libros de "liturgia de las horas para los fieles" con comentario, preparación y lecturas para matrimonios, también hay otro libro "liturgia de las horas, edición popular" para latinoamérica. He leído que estos dos formatos que le comento son mucho más manejables y cómodos de llevar, no como el Diurnal que es grueso y más pesado.
Si fuera tan amable de darme su opinión sobre estas versiones y las ventajas y diferencias que tienen.
Quisiera adquirir uno, ya tengo los cuatro tomos de la liturgia, pero quiero algo más manejable para llevar en el bolso, retiros o viajes.
Soy española, lo digo por los comentarios de la diferencia del español de España y latinoamérica, aunque no me preocupa mucho.
Muchas gracias de antemano por su información y su dedicación constante.

por Lucía (i) (78.21.93.---) - lunes , 13-dic-2021, 10:53:01

Hola Abel, muy interesante su explicación, muchas gracias. Quisiera saber si al tomar una memoria que propone dos opciones del común, puedo elegir sólo una o siempre las dos? Por ejemplo, si es un pastor y doctor de la Iglesia, ¿Puedo elegir sólo del común de pastores? O viceversa?
Lo mismo con la santa virgen y mártir. Puedo elegir tomar del común de vírgenes en vez de mártir? Hay alguna aclaración que me pueda hacer con respecto a esto? Desde ya muchas gracias.

por Abel (84.127.37.---) - martes , 14-dic-2021, 6:58:03

Hola, Lucía... ¡claro que sí! se toma una sola... de hecho no hay forma de tomar las dos a la vez.
Si usas el programa de ETF verás que toma un común o el otro, por default siempre el que sea más tradicional con el santo, por ejemplo con Santa Lucía es normal usar el común de mártires, pero lo mismo puede optarse por el de vírgenes.
Luego habrá elementos propios que hagan alusión a todas sus características, por ejemplo la antífona del magnificat de Santa Lucía y la segunda lectura del oficio hablan de ella como virgen mártir, pero son propios, así que no quedan afectados por lo que elijas de común.

por Lucía (i) (78.21.93.---) - miércoles , 15-dic-2021, 7:37:29

Muchas gracias, Abel. Es que yo uso la liturgia de las horas en libro, no en el celular, y por eso no sabía cómo se elige.En el común de doctores no hay preces y uso las de pastores, aunque creo que también podría llegar a usar las de la feria?? Bueno, otra pregunta más... Gracias por aclararme las dudas.

por Abel (84.127.37.---) - miércoles , 15-dic-2021, 11:52:29

Sí, exactamente, si un elemento no está en un común, puedes tomarlo del otro, o de la feria.
Lo único realmente específico de las memorias de santos es: la oración final, la antífona del cántico evangélico y la segunda lectura en el oficio. Y generalmente esos elementos son propios.

por Miguel Ledezma Ledezma (i) (187.205.72.---) - lunes , 7-ago-2023, 7:10:07

Buenas noches! Habrá alguna página de Internet o aplicación que me recomienden para rezar la liturgia de las horas? Gracias.

por Eloy (i) (189.203.98.---) - sábado , 30-mar-2024, 10:44:39

Excelente explicación

por Jose Luis (i) (2.138.87.---) - sábado , 13-abr-2024, 8:43:32

Gracias por la explicación.

El ordinario, el salterio, los propios del tiempo... todo eso lo tengo claro.
Lo que me parece confuso es la memoria de los Santos. ¿Cuando y como se utiliza?

Al final del Diurnal hay antífonas y una oracion para cada santo. ¿Se sustituyen las del salterio por estas?

Por otra parte, hay tambien una salmodia propia para un santo, un martir... ¿se rezan estas en lugar del salterio de las 4 semanas?
Gracias.

por Abel (46.6.56.---) - sábado , 13-abr-2024, 9:29:39

Hola, creo que en el libro de preguntas puedes seguir buscando material, sobre todo entrando por aquí: https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=pr_porclave

De todos modos te comento rápidamente: el calendario santoral modifica MUY POCOS elementos de la liturgia del día, pero depende del grado de la celebración: Si el santo se celebra como memoria, ya sea libre u obligatoria, solo modifica la oración final, y algunos pocos elementos más (optativos), la segunda lectura en el oficio, en fin, poco. NUNCA los salmos ni las antífonas de los salmos
Si se celebra como fiesta o como solemnidad, sí, ahí modifica salmos y antífonas.
¿Para qué están los "comunes" que mencionas? pues precisamente para cuando un santo debe celebrarse como fiesta o como solemnidad.
¿Cuándo ocurre eso? cuando el santo está marcado con ese rango en la liturgia, O, cuando es el patrono secundario (fiesta) o principal (solemnidad) de la parroquia, comunidad, escuela, etc. a la que perteneces.
Esto dicho a grandes rasgos, luego esto tiene sus apostillas.

Si perteneces a la parroquia San Jacinto, y rezas en esa comunidad la LH, el día de san Jacinto, incluso aunque no figure en la liturgia del día, es solemnidad para tu comunidad, y necesitas material para organizar la liturgia, ahí viene el tema de los "comunes". En lo demás, guíate por la feria, y eventualmente por lo que te diga el libro (si usas libro) que debe cambiarse obligatoriamente.
Si sigues la página de ETF, está todo predefinido.

puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 44.220.184.63
Copia este código antispam en el casillero:
© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 8.2.23