La mañana de este domingo 20 de octubre fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, considerado un gran defensor de los pueblos indígenas en Chiapas.
El asesinato fue perpetrado por dos hombres armados que viajaban en motocicleta y dispararon contra la camioneta en la que se trasladaba el sacerdote, luego de celebrar la misa en el barrio de Cuxtitalli, y mientras se dirigía a la parroquia de Guadalupe.
Según información preliminar de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el sacerdote habría recibido al menos 8 disparos de bala. En este momento se realizan las investigaciones.
Por lo pronto, el gobernador del estado, Rutilio Escandón, lamentó y condenó el “cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez”, y se comprometió a colaborar con todas las autoridades “para que su muerte no quede impune y los culpables enfrenten la justicia”.
Asimismo, el cardenal Felipe Arizmendi, lamentó el asesinato del padre Marcelo y señaló: “En la fe, esperamos su descanso en paz con Cristo Resucitado, porque son dichosos los que sufren por construir la justicia y la paz”.
Consideró que lo ocurrido “nos debe hacer reflexionar a todos, a los creyentes también, pero sobre todo al gobierno en el poder, para que busquen cómo desmantelar a estos grupos armados, que están haciendo tanto daño a la comunidad”.
¿Quién era el padre Marcelo Pérez?
El sacerdote Marcelo Pérez es considerado una de las grandes personalidades en el sureste del país por la defensa de los pueblos indígenas y su compromiso en la construcción de la paz en la región, lo cual le valió amenazas de muerte.
Su última aparición pública fue en septiembre pasado durante la marcha por la paz en la que las diócesis chiapanecas, encabezadas por la Arquidiócesis de Tuxtla, caminaron para exigir un alto a la violencia en la entidad, aquejada por el crimen organizado.
El sacerdote chiapaneco no sólo era perseguido a causa de las denuncias de los grupos delincuenciales y paramilitares, sino incluso por el Estado.
Recordemos que, a mediados de 2022, la propia Fiscalía General del Estado de Chiapas solicitó a un juez librar orden de aprehensión en su contra por el caso de 19 pobladores de Pantelhó desaparecidos el 26 de julio de 2021, presuntamente por el grupo de Autodefensas del Pueblo ‘El Machete’.
El sacerdote había fungido entonces como mediador entre los pobladores de Pantelhó y el grupo ‘El Machete’, pero en dicha orden, que finalmente no fue ejecutada, al presbítero se le acusaba de haber participado en la retención y desaparición de aquellas personas.
Como responsable de la Pastoral Social en San Cristóbal de las Casas, el padre Marcelo Pérez trabajó de la mano con campesinos, indígenas, pobres, oprimidos, marginados, por lo que en varias ocasiones se le puso precio a su cabeza.