Escasísimos son los documentos que permiten la reconstrucción de la biografía de Cima. No contamos con fuentes histórico-artísticas que nos ofrezcan noticias sobre los hechos de su vida. Y así se da la paradoja de que se conoce detalladamente la personalidad pictórica de este artista (Pues concreto y tipificado es el carácter del mundo de sus figuras) y en cambio, se ignoran casi por completo las vicisitudes de su existencia. Sabemos que era de Conegliano (hoy en la prov. de Treviso) porque solía firmar IOANNES BAPTISTA CONEGLIANENSIS, pero Cima, el nombre con que se le conoce, y que le atribuyen los escritos más antiguos, aparece en una sola obra, San Pedro Mártir entre San Nicolás y San Benito, Y un ángel músico. Este nombre proviene de "cimador", es decir, el que corta el pelo de los paños: tundidor, vocablo que se refiere a una tarea de la industria de la lana, y que (según Botteon y Burckhardt) fue la profesión de Pedro, su padre, y de Antonio, hermano, ciudadanos de Conegliano. Sólo por deducción y aproximativamente conocemos el año de su nacimiento, 1459 ó 1460, porque en el padrón coneglianés de 1473 se nombra a un cierto "Joannes Cimator" que debía haber cumplido entonces catorce años: edad en la que, según la ley véneta, se empezaban a pagar los impuestos por cuenta propia.
La falta de documentos y de fuentes sobre los años juveniles transcurridos en su villa natal hace Particularmente difícil el estudio de su formación artística. La tradición pretende que ésta tenga características bellinianas, pero la crítica, en cambio, la limita al ámbito de la Pintura provinciana. Los imuestos pagados en Conegliano, posiblemente por él (Botteon), en 1489, no suponen necesariamente la vecindad, va que también otro impuesto fue satisfecho por "Mº Baptista depentor" en Conegliano, el año 1498, cuando, según consta documentalmente, Cima ya habitaba en Venecia desde el 1192. Y nada prueba que no hubiese llegado allí incluso antes, como podemos presumir por razones estilísticas. Estas razones nos inducen a considerar la posibilidad de que en 1489 se encontrase en Vicenza, donde el retablo, firmado
por él, de La Virgen con el Niño en el trono, entre Santiago y San Jerónimo lleva precisamente esa fecha. Pero sus mismos contactos con Montagna, evidentes en el retablo vicentino y recientemente Identificados (K unze) en una versión de La Coronación de la Virgen que fue del Museo de Berlín, podrían haber tenido lugar en la misma Venecia, donde, en 1482, Motagna se ocupaba de los frescos de la "Scuola Grande" de San Marcos. De aquí se deduce la posible anticipación en sin decenio de la llegada de Cima a la ciudad de los canales, cosa que parece también fundada en un documento de 1492, en el convenio estipulado el 5 de enero -de aquel arco por la "Scuola del Battuti" de Conegliano "cum Magistro Baptista de Conegliano Pictore eximio Venetiis permanente", para la Sacra Conversación de la Catedral, fechada al año siguiente.
Poco legible es el guarismo de 1494, que está confirmado por los pagos, en El Bautismo de Cristo de San Giovanni in Bragora. El año siguiente está fechada La Anunciación del Ermitage, en otro tiempo de Sta. Maria dei Crociferi, en el 1496, 1a Virgen de Gemona; en el 1499, el Políptico de Miglionico; en el 1504, La Incredulidad de Sto. Tomás, pintada para la "Scuola dei Battuti" de Portogruaro, actualmente en la Galería Nacional de Londres; del mismo 1504 es La Virgen de Este; y, finalmente, lleva la fecha de 1510 La Virgen entre San Jorge y Santiago del Museo de Caén, proveniente de Sto. Domingo de Parma. La incierta trama cronológica y los distintos lugares donde se encuentran sus pinturas no nos obligan, sin embargo, a formular hipótesis sobre probables cambios de residencia. Parece que Cima no abandonó nunca Venecia -ciudad en cuyo barrio de San Lucas habitaba y donde se casó dos veces y tuvo ocho hijos- más que Para volver de vez en cuando a Conegliano. Los documentos hablan por ultima vez de Cima en Conegliano, en 1516, con ocasión del contrato con la abadesa de Sta. María Mater Dimini para el San Pedro en la Cátedra. Y sabemos que; un año o dos después, se celebraron Misas en Conegliano en sufragio de su alma.
Bibliografía: Franca Zava Boccazzi. Pinacoteca de los Genios. Editorial Codex S. A.