Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Arte: Antonello (6 obras)
Antonello nació en Mesina hacia 1430, y era hijo de un marmolista. Su formación artística se llevó a cabo en Sicilia y Nápoles. En esta ciudad fue discípulo de Colantonio, el artista más grande de la generación anterior[...]
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
 1 
haz click aquí para ver más grande
La Crucifixión
año: 1475
técnica: Óleo sobre madera
ubicado en: Amberes, Museo de Bellas Artes (Bélgica)
Más abierto que en cualquier otra creación de Antonello, el paisaje, henchido de vida, está realizado aquí con un gusto miniaturista que revela la predilección del pintor por los modelos nórdicos. Como contraste, las figuras acomodan la visión a una escala humana y formalmente monumental.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Renacimiento italiano - Pasión - Calvario
haz click aquí para ver más grande
La Virgen con el Niño (detalle del políptico de San Gregorio)
año: 1473
técnica: Óleo sobre madera (129 x 76 cm)
ubicado en: Mesina, Museo Nacional (Italia)
Del políptico dañado en el terremoto de 1908 y mal restaurado, falta la tablita que completaba en la parte superior el compartimiento central. Se consideran partes del mismo las tres medias figuras de Doctores de la Iglesia, del Museo de Palermo.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Renacimiento italiano - Virgen María - Niño Jesús
haz click aquí para ver más grande
Retablo de San Casiano
año: 1475-1476
técnica: Óleo sobre madera
ubicado en: Viena, Museo de Historia y Arte (Austria)
De este retablo que fue la obra de mayor ampeño llevada a cabo por Antonello en Venecia, sólo quedan tres fragmentos, ahora reunidos, de la parte central: la Virgen con el Niño, San Nicolás y la Magdalena a la izquierda y Santo Domingo y Santa Úrsula.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Renacimiento italiano - Virgen María - Niño Jesús
haz click aquí para ver más grande
San Jerónimo en su celda
año: 1460
técnica: Óleo sobre madera (46 x 36,5 cm)
ubicado en: Londres, Galería Nacional (Reino Unido)
El problema de las relaciones entre la trascripción de los detalles y la síntesis de conjunto obrada por la perspectiva, encuentra aquí su solución mas empeñosa y poética; por eso la fecha temprana que algunos sostienen respecto a esta obra, debe ser sustituida por otra de la madurez del maestro.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Renacimiento italiano
haz click aquí para ver más grande
San Sebastián
año: 1476-1477
técnica: Óleo sobre lienzo, transferido a madera (171 x 85,5 cm)
ubicado en: Dresde, Galería de Pinturas (Alemania)
Esta obra, que representa uno de los máximos logros del arte renacentista, contituía en su origen el postigo lateral izquierdo del tríptico del altar de San Roque, antes conservado en la Iglesia de San Julián, de Venecia. Esta tabla de Antonello es la única parte de dicha obra que hoy se conserva.

buscar más: 1400 - Quattrocento - Renacimiento italiano
haz click aquí para ver más grande
Virgen en la Anunciación
año: 1474 - 1476
técnica: Óleo sobre madera (45 x 34,5 cm)
ubicado en: Palermo, Museo Nacional (Italia)
Está en controversia la fecha -entre 1474 y el final de 1476- de esta purísima imagen que parece conciliar la exigencia de una absoluta caracterización tipológica de la figura -hasta hacerla prototipo de cierta belleza femenina del mediodía de Italia- con la búsqueda de una abstracta perfección formal.
El cuadro no es detalle de una escena de la anunciación, sino la plasmación del rostro de la Virgen en el momento de la anunciación.
buscar más: Virgen María - 1400 - Quattrocento - Renacimiento italiano
 1 
© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 8.2.23