Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Arte: Giovanni Bellini (8 obras)
Nació en Venecia, probablemente hacia 1425 (según Fiocco) de Jacobo Bellini y Ana Riversi, su mujer (otros pretenden que es hijo de la mujer anterior de Jacobo), y, en todo caso, indudablemente antes que su hermano Gentil, nacido a comienzos[...]
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
 1 
haz click aquí para ver más grande
Cristo muerto entre ángeles.
año: 1474
técnica: Témpera en madera
ubicado en: Rímini, Museo Municipal. (Italia)
Los ángeles que sostienen a Cristo en el sarcófago -tema ya utlizado por Donatello- están aquí dispuestos asimétricamente. La tensión narrativa se desprende de la diversa situación expresiva del reclinado cuerpo de Cristo respecto al de los cuatro ángeles
haz click aquí para ver más grande
La Oración en el Huerto
año: 1459-1460
técnica: Témpera en madera
ubicado en: Bérgamo, Academia Carrara (Italia)
En este cuadro, realizado entre 1459 y 1460, al mismo tiempo que uno de Mantegna de igual tema, Bellini revela el significado que ha tenido para él el conocimiento del maestro paduano. En la neta distinción de los planos se observa ya, empero, la influencia del notorio Piero della Francesca.
haz click aquí para ver más grande
La Piedad
año: 1455
técnica: Témpera en madera
ubicado en: Bérgamo, Academia Carrara (Italia)
En este cuadro se aprecia claramente, tanto en la ordenación compositiva como en la expresión violentamente narrativa de las figuras, el primer acercamiento de Juan Bellini a la pintura flamenca, tanto a la de van Eyck como a la de Rogier van der Weyden.
haz click aquí para ver más grande
La Piedad (detalle)
año: 1460
técnica: Témpera en madera
ubicado en: Milán, Pinacoteca de Brera (Italia)
Esta obra marca en la trayectoria de Bellini, un momento de consciente acercamiento a la pintura de Piero della Francesca; por otra parte, la tradición expresiva flamenca se capta claramente en el rostro de la Virgen, así como en la geometrización plástica de las cabezas.
haz click aquí para ver más grande
La Transfiguración
año: 1455
técnica: Témpera en madera (1,34m x 68 cm)
ubicado en: Venecia, Museo Correr (Italia)
En esta pequeña tabla Bellini muestra claros contactos con la búsqueda de Andrea Mantegna, en la estructura -flamenca- de las rocas y de la distribución neoclásica de los pliegues de los ropajes de Cristo, así como en la figura de la derecha revela que tenía conocimiento de Altichiero.
haz click aquí para ver más grande
La Transfiguración
año: 1480 aprox.
técnica: Óleo sobre madera
ubicado en: Napoles, Galería de Capodimonte (Italia)
La nueva iconografía de Bellini es evidente en este Cristo que se trasfigura ante tres de los Apóstoles y entre Moisés y Elías, mientras una luz especial subraya el profundo misticismo del momento. El paisaje incluye elementos arquitectónicos raveneses.
haz click aquí para ver más grande
La Virgen con el Niño
año: 1475 aprox.
técnica: Témpera en madera
ubicado en: Verona, Museo del Castelvecchio. (Italia)
Juan Bellini a transformado aquí plenamente la fijeza expresiva típica de los tradicionales cuadros de la Virgen en adoración, haciendo del suyo una narración compleja; tambien hay innovaciones en el plano plástico-distributivo de las figuras, aquí, en movimiento.
haz click aquí para ver más grande
La Virgen del Prado
año: 1500-1505
técnica: Carlos Pérez Vaquero
ubicado en: Londres, Galería Nacional (Reino Unido)
Para situar mejor la figura en medio del paisaje circundante, Juan Bellini evoca la iconografía flamenca de la Virgen sentada y compone así la escena, equilibrándola mediante una serie de sutiles relaciones de formas y de acentos luminosos, los que recuerdan ciertas experiencias de Leonardo.
 1 
© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 8.2.23