La Biblia, que es ante todo una narración, un relato, puede comprenderse mejor si la recibimos como una historia de familia. Una familia peculiar, que en algunos momentos adquiere límites nacionales, en otros se amplía hasta abarcar a toda la humanidad, y que termina siendo, en la revelación del Nuevo Testamento, la propia familia de Dios, de la que él resulta ser el Padre.
Como en todas las familias, destacan las anécdotas de sus distintas personas, contadas por distintas voces, como cuando en casa nos sentamos a mirar fotos y recordar o averiguar quién es este o aquel que sale en aquella foto antigua y ya casi deslucida.
Eso haremos en el curso, contar las historias de algunos personajes emblemáticos de la revelación, pero atentos a las distintas voces con las que esos personajes van siendo contados en las distintas partes de la Biblia.
Hablaremos de Henoc y de Noé, de Abraham y sus hijos, dentro de ellos del peculiar Jacob-Israel, y no menos de sus respectivas mujeres, matriarcas tan importantes como ellos mismos. Hablaremos de reyes y reinas, de los buenos, de los malos, y de los trágicos, como el malogrado Saúl. También de profetas, como Samuel, Elías, Eliseo y Jeremías.
Duración: 12 encuentros.
Dictado entre julio y septiembre de 2023
Disponible en audios y videos.