El Testigo Fiel, ETF para los amigos, cumple hoy 21 años, o lo que es lo mismo: ha visto tres Papas en al Iglesia, y un mundo que se ha transformado de manera impresionante sobre todo en su medios y formas de comunicar y comunicarse.
No es difícil recordar que hace 21 años los teléfonos móviles estaban recién en vías de reducción de tamaño, no existían Whatsapp, Facebook, Twitter/X, Youtube, Instagram, Tik-tok, y un largo etcétera.
Esto no es sólo anecdótico, indica también que esta iniciativa digital fue moviéndose y cambiando en lo que fue moviéndose y cambiando el público propio de un portal católico. Los foros de discusión, por ejemplo, que fueron el objetivo inicial de la existencia de ETF, hace muchos años que son el archivo de preciosas discusiones habidas en el pasado, y sirven como referencia histórica y de ideas, pero ya no es un foro de discusión. Y no por voluntad de nadie: simplemente la gente ya no discute en ese tipo de foros, y los largos mensajes, muchas veces llenos de doctrina y sutiles distinciones, serían hoy muy poco llevaderos.
Una sección, en cambio, que comenzó como apoyo a un grupito de oración que hicimos por internet hace casi 20 años (y que funcionaba originalmente sobre Messenger, aunque hoy lo hace por Skype), que es la Liturgia de las Horas, terminó siendo prácticamente el centro de atracción del sitio, que aunque tiene muchísimas más secciones, resulta ser la más destacada y visitada.
En cuanto a visitas, realmente no soy muy amigo de estadísticas, pero no dejo de asombrarme del constante ascenso. Cada año pienso que el sitio tocó techo, y cada año la realidad me demuestra que no es así. En este momento estamos en las aproximadamente 120.000 visitas distintas por mes. Por supuesto, eso incluye todo, también el que llegó por error, creyendo que era un sitio de los Testigos de Jehová, pero no deja de ser asombroso, quitándole todos los errores posibles, que tanta cantidad de gente distinta escoja este sitio para encontrar una información que busca, una orientación que necesita, o una oración que reza.
En el cartel de portada en el que desde hace unos 20 días vengo avisando del aniversario de ETF, digo que este 21º aniversario "viene con novedades". No es que haya grandes secciones nuevas, una sí, pero ya la presenté a principios de junio, se trata de "Personajes de la Biblia", un catálogo muy completo y exhaustivo de todos los nombres de persona que hay en la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento. Eso solo es ya una gran novedad, sobre todo porque me permite mostrarlos con las posibilidades técnicas actuales, unos árboles genealógicos creados en cada momento, a diferencia de lo que podríamos encontrar en un libro.
La novedad en sí es todo lo que el sitio está silenciosamente creciendo. Por ejemplo: el año pasado agregué al Oficio de Lecturas el leccionario de lecturas bíblicas alternativo para años impares, este año hice lo propio con el de pares. En estos días he comenzado a incluir el leccionario alternativo par/impar pero de lecturas patrísticas: muchos se sentirán muy a gusto con este avance, y quienes quieren rezar las Horas con la forma más simple y usual en España, simplemente escogen la forma de leccionario único.
En cuanto al cambio de traducción del leccionario de misa, salvo algunos días puntuales, que voy corrigiendo, el cambio ya está completo. El santoral sigue su curso, el grueso ya está completo y al día, aunque debo reconocer que aun falta mucho para tener la entrada en cada día correspondiente para los más de 2000 mártires españoles de la Guerra Civil, por ahora son unos 900 los que tienen su entrada propia, mientras que los demás están inscritos en grupos. Es una tarea muy difícil, lenta, y que consume muchas horas.
Como siempre, es recomendable consultar el Mapa del Sitio para ver el conjunto de secciones y su descripción.
El lema que escogí para este aniversario es del Salmo 85: "Voy a escuchar lo que dice el Señor" Creo que esa es la principal tarea de ETF, ayudarnos a poder estar a la escucha, de ese Dios que habla siempre, pero a veces como el susurro de una brisa suave, casi inaudible (1Re 19,12).
Agradezco del nuevo año alcanzado, y del desafío que comienza en el próximo al Señor a quien este sitio está dedicado. Agradezco también a todos los que apoyan de muchas maneras este emprendimiento. Creo que todos los lectores y usuarios saben que no está apoyada por ninguna empresa, organismo, entidad, ni de la Iglesia ni de fuera de ella, es un emprendimiento privado, y actualmente personal.
Un agradecimiento especial también a quienes colaboran económicamente. Son muy pocos, pero muy constantes, y puedo decir que los 5, 10 o 20 euros mensuales que dejan de manera tan regular, son bien utilizados, para mantener esta obra y para crecer. No hago este sitio por los donativos, pero sería absolutamente imposible llevarlo adelante sin ellos, así que: renovadas gracias Diego, Jesús, Miguel, M. Antonia, José, Francisco, Isidoro, Vicente, Carlos, Francisco Javier, Víctor, Daniel, Katia, Manuel, Maite, Ricardo y los que donan puntualmente.
Gracias a todos por estar y utilizar el sitio, y dar animos para seguir llevando la Palabra de Dios en nuestro mundo digital.
Abel Della Costa
Muchas felicidades por los 21 años de Testigo Fiel. Sólo las obras de Dios perduran en el tiempo y está demostrado, por el número de seguidores, que su Providencia está pendiente de vuestra labor. !Ánimo y que el Espìritu Santo os infunda la gracia para seguir mostrándonos
el camino que conduce a su encuentro.
¡Felicidades por el 21º aniversario del portal ETF!
Todo un faro invaluable en el mundo digital, que se convirtió en un espacio de encuentro y reflexión para todos aquellos que buscamos profundizar en nuestra fe. Gracias por esta invitación a una escucha atenta y receptiva de la palabra de Dios. Un fuerte abrazo agradecido!
Felicidades a mi comunidad
De esa qeu me agarro como a un hilo
Gracias Abel, por todo el trabajo, todos los aplausos para ti.
Por 20 años mas, Salud!