He recibido muchos mails el domingo y lunes, preguntándome por qué no se podía entrar al sitio. El mensaje que aparecía era algo como "Bandwidth exceeded", y muchos pensaron que eran problemas de su máquina. Pero no, fue un problema puntual de ETF, y ya está, a Dios gracias, solucionado.
Qué es el "ancho de banda" (bandwidth)
Cada vez que alguien entra a un sitio "mueve" información, es decir, bytes: al abrir una página "bajamos" información desde el disco donde está el sitio, al nuestro. Por ejemplo, si una foto tiene un tamaño de 10.000 bytes, además de ocupar un espacio de 10.000 bytes en el disco, cada vez que alguien la abre para ver lleva un ancho de banda de 10.000 bytes. Así que, por ejemplo, si hay una foto en la portada que ocupa 10.000 bytes en el disco duro del sitio, y esa portada la ven 10 personas, sigue ocupando 10.000 bytes, pero ha generado un tráfico de 100.000 bytes.
A lo que consumen los visitantes, hay que sumar los "robots", que son visitantes autómatas que recopilan información en los sitios, por ejemplo para los buscadores, y al moverse dentro del sitio generan mucho tráfico, algunos incluso son maliciosos y hay que bloquearlos de tanto que consumen.
Las empresas que proveen el servidor ofrecen las dos cosas: un disco duro donde almacenar, y una cantidad de ancho de banda por mes. Por supuesto que el ancho de banda es muchísimo más grande, porque cada persona que entra multiplica mucho lo que el sitio necesita para estar en línea.
El Testigo Fiel mueve cada mes unos 80 gigabytes de tráfico (que es una cantidad muy importante), y tiene 100 Gb contratados, de modo que si hay algún crecimiento en el consumo, se pueda normalmente absorber.
Morir de éxito
Pero este mes es uno de esos que se dan a veces: ha habido un salto en la cantidad de visitantes. Habitualmente el sitio recibe entre 45 mil y 55 mil visitas distintas por mes, pero este mes se ha disparado a 78 mil. Esto ha generado un importante crecimiento en el tráfico, junto a eso, un robot malicioso entró algunos días y movió varios gigas de información. Ya está bloqueado, pero dejó "tocado" el barco.
El sistema me avisó del posible exceso de tráfico, pero no pensé que fuera para tanto, y me di de narices cuando el domingo el sitio amaneció cerrado automáticamente.
Naturalmente compré algunos gigas más para restablecer el servicio, pero eso pudo hacerse recién el lunes, porque no nos entendimos con el personal del servidor.
Esta es toda la historia, como se ve, internet no es gratis, estamos moviendo dinero cada vez que entramos en una página. No sé si el crecimiento de visitantes será permanente o no, y si tendré que dejar permanentemente añadidos los gigas que puse para salvar el problema este mes, pero en todo caso, si a través de este escrito, además de conocer un poco más cómo funcionan los sitios, el lector se vuelve sensible a colaborar económicamente, mucho mejor.
Desde este link se puede donar con facilidad al sitio
Muchas gracias a todos por el interés y la comprensión
Abel Della Costa