El sitio alcanza hoy los once años de vida. Parece muy lejano aquel momento en que Toñi, Andrea y yo mismo, Abel, nos planteamos hacer un sitio que pudiera ser un lugar de encuentro de amistades, de «personas» católicas, con el acento puesto en que siempre, bajo cualquier circunstancia, lo primero que somos es personas.
Es impresionante, da algo de vértigo, que once años después haya que reconducir la memoria, porque las cosas han cambiado tanto en la red, que la situación original nos es lejana. Aparecieron luego Facebook y Twitter, y acapararon, bajo el nombre de «redes sociales», casi todas las modalidades de amistad «on-line». ¡Bienvenido sea! pero claro, nuestro sitio tuvo que acomodarse a una nueva relación con la gente: nació como espacio social cuando no había redes sociales, pero habiéndolas, tuvo que hallar un nuevo camino.
Se convirtió en algo imprevisto para mí, en realidad para los pocos que lo comenzamos: un sitio de contenidos. Pero esos contenidos resultaron tener una impronta tan propia, que (¡que va a decir el padre de la criatura!) no se parece a ningún otro sitio. Por ejemplo, el otro día alguien quería que le definiera si era un sitio «de derecha» o «de izquierda», porque no conseguía darse cuenta de ello a través de los contenidos. ¡Pues mejor que no consiga darse cuenta!, quiere decir que no se parece a tantos sitios donde lo primero que te obligan es a opciones ideológicas.
Y como esto, muchas otras «pequeñas rarezas» que hacen de ETF un sitio que evidentemente no pasa desapercibido, aun sin estar metido en las refriegas de la red.
¿Pero quién ha hecho todo eso? Los que cada día convalidan el sitio entrando, tomándolo como punto de partida de su oración personal o comunitaria, confiando en la solidez de su formación teológica o bíblica, dejando su intención de oración, su comentario, su mensaje de visita; en fin, las mil maneras de participar haciendo comunidad.
Quisiera recordar por ultimo, que las secciones del sitio son amplísimas, que abarcan muchos temas, desde oración a formación, desde noticias a discusión, y todas están para explorar y navegar. Además del menú desplegable amarillo en cada página, abajo de cada una tienen la lista de todas las secciones (para los dispositivos móviles a los que el menú puede resultarles incómodo).
Lo mismo también recordar que este trabajo es muy personal y lleva mucho tiempo hacerlo, y que ETF no pertenece a ninguna congregación ni grupo religioso de ninguna clase, es una iniciativa enteramente seglar, que depende, económicamente, de la Providencia, así que si alguien quiere ayudar a la Providencia haciendo click en el botón «donar», será bienvenido...
Doy gracias a Dios por estos once años, y gracias a cada uno de los cientos de personas que entran diariamente.
Abel Della Costa
Estoy de acuerdo con vuestras ideas y contáis conmigo para apoyar la iniciativa. ¡Y que no consigan darse cuenta! Aunque las envidias son terribles.
Seguiré contribuyendo económicamente para "ayudar a la Providencia"
Feliz aniversario!! Bendita iniciativa la de Uds. Gracias por tanta dedicación. Seguro, no quedará sin recompensa.
Toñi, Andrea y Abel, gracias por la iniciativa de iniciar y hacer crecer este sitio seglar, tan necesario como complemento a nuestra formación espiritual. Estoy seguro que la Santa Providencia seguirá actuando y recibiendo una ayudadita de los amigos.
saludos, un fuerte abrazo y GRACIAS.
jenaro sanchez
Es increíble que hayan pasado ya once años.
Nuestra criatura ya casi es adolescente.
Quiero dar las gracias, no tengo modo de corresponder todo lo que ETF me ha dado. Gracias Toñi, gracias Andrea y Gracias Abel, muchas gracias.
Si hay algún lugar de la web a donde pertenezco, es aquí. Vuelvo siempre sintiendo que vuelvo a casa.
Me alegra muchísimo que no entremos en ningún esquema, que no haya etiquetas para clasificarnos, que saltemos desde el cumpleaños al porque del verbo en un evangelio.
Que nos tiremos los muebles por la cabeza y luego aprovechemos para limpiar bajo el sofá, que como nadie lo movía desde hace tanto, se había acumulado la mugre y guardaba esa media que nadie encontraba.
Es verdad que lo social se ha diluido. Ya no estamos tanto en los foros. Pero los foros siguen siendo. Y todo ese teclear quedó y resultó que ahora se llama "contenido".
Y alrededor se construyeron cosas, que luego resultaron ser monumentos, como la LH y el santoral y la Biblioteca, y la sección de preguntas...
En fin. Que gracias.
Y que bueno que te tenemos ETF
lindas tus palabras Abel.... y muy lindos recuerdos!
Destaco los cursos pues son una fuente constante de crecimiento personal y los recomiendo vivamente!
Mizales
Y si, Gracias Abel por estos maravillosos 11 años. Toñi y yo pusimos nuestro esfuerzo pero sin tí nada sería lo que fue y es. El testigo fiel es Abel, no le demos más vueltas. El otro día fue gracioso porque Nicolás buscaba un santo, y me leía desde su compu la historia y cuando me acerco para ver de dónde era la fuente, no va que era del Testigo Fiel!! San Barsanufio! No pude objetar nada. Tampoco que le iba a poner pegas al amigo!
Les mando un abrazo muy sentido a todos y uno especial para Silvia!
Andrea.
Encontré en este Gran sitio un lugar para el encuentro de almas libres que no son dueños de la verdad si no buscadores de certezas
Bajo la luz de la Fe que ilumina , en un clima de libertad se pueden expresar las ideas más diversas
Por todo esto que han construido han de trascender , y para mi esta es una de las premisas a cumplir con nuestras vidas
Felicitaciones a todos los fundadores y hacedores de este lugar bendito de comunicación y en especial para mi amigo Abel mi mentor en religión y filosofía
Que Dios los bendiga
Miguel Casas
Felicidades Abel, a tí y todos los que contigo forman comunidad. Gracias por su trabajo e interés por crecer constantemente, en lo particular todos los días oro con el material que brinda este sitio.
Un fraternal abrazo desde la distancia geográfica pero en la cercanía de la Fe.
Paz y Bien.
Pedro.
Excelente el camino recorrido en estos primeros 11 años. Las dudas planteadas sólo indican que se va crecindo y solidamente.
Un sitio que encontré en esas búsquedas de sitios que compartieran mis propios anhelos y convicciones y os encontré. Desde entonces me habeís ayudado en los planteamientos, en la oración litúrgica y en tantas cosas que se exponen en este portal de forma cercana, sin alaracas innecesarios, solo al núcleo del interés de los católicos y todos los cristianos en definitiva. Porque como afirmas en tu escrito somos personas que lo son con un fin y para realizar algo esencial al propio ser humano.
Gracias y saludos petkrug, Pedro Manuel
Para mí es un sitio muy especial, desde hace muchos años, realicé con ustedes los primeros cursos, en los cuales se daba el tema, se hacían reflexiones y de verdad el crecimiento espiritual era inmenso. No había mucha tecnología, como lo hay ahora. Pero creo que el objetivo de ustedes como grupo se ha cumplido, al llevar conocimiento, y espiritualidad a todas las personas. En éste sitio se encuentra todo lo que un cristiano desea. La liturgia de las horas y demás... FELICITACIONES por éste nuevo aniversario. EL BUEN DIOS QUE NOS AMA y nos fortalece, siga con ustedes fortaleciéndolos y animándolos a seguir adelante con éste medio de EVANGELIZACIÓN..Un abrazo grande en JESÚS Y MARÍA para todo éste gran equipo. BENDICIONES para todos.