Hogares nuevos es un movimiento de Iglesia al servicio de los matrimonios. Crea comunidades de apoyo mutuo y de integración parroquial, para que surja un clima que favorezca el crecimiento del matrimonio. Ayuda a la pareja matrimonial a descubrir y vivir la vocación y misión propias, y busca también la integración de los hijos en la espiritualidad familiar.
«Schoenstatt es un Movimiento Apostólico internacional, una irrupción carismática en el seno de la Iglesia para nuestro tiempo suscitada por la acción del Espíritu Santo. Asume la tarea de formar una familia eclesial que ejerza su misión profética a partir de la identidad profundamente mariana de su carisma fundacional, en servicio desinteresado a la Iglesia.»
Dentro de su orientación apostólica general, el MVC se siente llamado a acentuar tres ámbitos que considera fundamentales: el servicio evangelizador a los jóvenes, el compromiso solidario con los pobres, y el anuncio del Evangelio hasta las raíces de la cultura y las culturas. Son tres acentos que, no obstante señalar áreas de especial atención, no excluyen otros campos que también son muy importantes en la vida del Pueblo de Dios.
El Regnum Christi es una comunidad de tipo asociativo en la Iglesia y al servicio de la Iglesia (cf. CIC, c. 215), alabada y recomendada por el Santo Padre y por un gran número de Obispos, que ayuda a sus miembros a vivir su compromiso bautismal -santidad personal, empeño apostólico- siguiendo el carisma recibido de Dios a través del fundador.
La Unión Eucarística Reparadora es un Movimiento de espiritualidad y apostolado eucarístico, fundado en 1910 por el beato Manuel González García. Desde sus orígenes se inserta en la pastoral parroquial y diocesana. Llamados y congregados por Dios, viven la comunión con Dios y los hermanos, dando razón al nombre que los identifica. Se llama también Obra de los Sagrarios Calvarios