estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
suscribir a actualizaciones automáticas de esta sección
0

Después de «Señor, ábreme los labios», ¿se reza Gloria? Si no hay que rezar Gloria siempre, ¿en qué casos no hay que rezarlo? ¿Cuándo hay que añadir Aleluya al Gloria?

28 de noviembre de 2009

La expresión «Señor, ábreme los labios» forma parte del Invitatorio, que se reza con la primera oración del día, Oficio de Lecturas o Laudes.

En caso de que el Invitatorio se añada al Oficio de Lecturas, siempre tiene la forma "larga", es decir:

V/. -Señor, Ábreme los labios.

R/. -Y mi boca proclamará tu alabanza.

-No se dice el Gloria

-Se continúa con el rezo del salmo de invitatorio, que es el 94 (pero puede reemplazarse por el 99, el 23 o el 66)

Ese salmo se reza con la recitación de la antífona entre estrofa y estrofa (aunque en el rezo individual puede decirse sólo al inicio y al final)

Al ser un salmo, el Gloria se añade al final del mismo.

En Laudes puede utilizarse una forma abreviada del Invitatorio, que consiste en los versículos

V/. -Señor, Ábreme los labios.

R/. -Y mi boca proclamará tu alabanza.

Y el añadiddo del Gloria, sin el salmo.

Es decir, resumiendo: el Gloria siempre va a estar incluido en el invitatorio, sólo que si hay un salmo, se coloca al final del salmo.

En cuanto al «Aleluya» se agrega siempre al Gloria cuando no hay invitatorio, y se omite en tiempo de Cuaresma. Es decir:

Si la oración comienza con «Dios mío, ven en mi auxilio...», el Gloria lleva Aleluya, excepto en Cuaresma. Si no, no lleva el Aleluya.

Aunque la redacción, un tanto apretada, puede resultar confusa, todas esas directivas están en la Ordenación General de la Liturgia de las Horas, nn. 41, 60, 79 y 34-36 (sobre el Invitatorio).

Claves de este artículo: Invitatorio
Comentarios
por jose (i) (83.231.111.---) - mié , 16-ene-2013, 02:22:23

"En Laudes puede utilizarse una forma abreviada del Invitatorio"
De donde sacan eso?? O se hace el invitatorio o no se hace. Si se hace, se hace bien, como se indica al principio. Y si no se hace, se empiezan las Laudes con "Dios mio, ven en mi auxilio", Gloria y directo al Himno. Pero no existen formas abreviadas... y nadie es quien para inventarselas, ni tan siquiera un sacerdote...

por Abel (85.219.7.---) - mié , 16-ene-2013, 11:34:26

Eso sale de las rúbricas, que puede leerlas en el propio breviario, o en la Ordenacion General de la Liturgia de las Horas, nº 35, donde dice literalmente: "No obstante, cuando el salmo invitatorio hubiere de preceder a las Laudes, podría omitirse si se juzga oportuno."
Quizás la redacción de esa rúbrica podría resultar confusa y creer que se quita todo el invitatorio, pero en el propio Breviario aclara que en ese caso se reemplaza el salmo por el gloria, así que queda claro que se refiere al salmo y no a todo el invitatorio; esto significa sencillamente lo que dije en el texto: que hay una forma abreviada de invitatorio que se puede utilizar sólo en Laudes, que consiste en la invocación "Señór, ábreme..", "Y mi boca...", "Gloria...".
Lo que sí hay, aunque no lo digan las rúbricas, es formas menos agresivas de decir lo que uno piensa.

puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 54.234.0.85
Copia este código antispam en el casillero:
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Preguntas sobre la Biblia
Canon Bíblico
Evangelio de Juan
Historia bíblica
Introducción General
Teología bíblica
Teología Paulina
Preguntas sobre liturgia
Acerca de la Liturgia de las Horas en general
Acerca de la liturgia en general
Acerca de la Santa Misa
Acerca de las horas litúrgicas
El calendario litúrgico
Estructura de la oración
Historia de la Liturgia de las Horas
Modo de rezar la Liturgia de las Horas
Sobre el programa de Liturgia de las Horas de ETF
Preguntas sobre los santos
Acerca del Santoral en general
Culto a los santos
El santoral de ETF
Estructura del santoral
Santos patronos y protectores
Archivo
Liturgia: aun no respondidas
Biblia: aun no respondidas
No se responderán
Si deseas comunicarte con el sitio, puedes escribir a etf.direccion@gmail.com