estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
suscribir a actualizaciones automáticas de esta sección
0

El día anterior a un sábado que no es solemnidad, las lecturas de la misa, ¿pueden ser las del sábado? ¿o deben ser las correspondientes al viernes?

14 de octubre de 2011

No hay ninguna razón para que se lea en viernes las lecturas de sábado, ni en jueves las de viernes, ni en general en un día las de otro. Los días litúrgicos siguen al día natural, así que el viernes se lee y reza lo de viernes, el lunes lo de lunes, etc.

Los únicos días litúrgicos que comienzan la tarde anterior son las solemnidades (no las fiestas, memorias, ni mucho menos ferias). Solemnidades son:

-los domingos,

-todas las celebraciones señaladas como tales en el calendario litúrgico,

-y aquellas que por señaladas razones (no por vagas "razones pastorales" que sólo sirven para estropear el calendario y no aprovechan a nadie) se convierten circunstancialmente en solemnidad (por ejemplo, el día del santo titular de una parroquia es solemnidad en esa parroquia... los días de los demás santos muy venerados en una parroquia no se vuelven automáticamente solemnidades sino, a lo sumo (si realmente hay una devoción por ellos) en fiestas, porque los "patronos secundarios" dan fiestas, no solemnidades.

Por "tarde del día anterior" se entienden las siete de la tarde, la caída del día, a lo sumo si la costumbre del lugar es celebrar a las 6, las 6, pero no las 4 de la tarde ni las 2, abuso en el que se cae en algunas parroquias que dan la catequesis de niños en sábado temprano y terminan al mediodía con misa "de domingo, porque es la víspera"...

Claves de este artículo: Calendario litúrgico, Celebración de la Santa Misa, Ciclos de lecturas, Rango de las celebraciones, Solemnidad, Lecturas de la misa
puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 54.82.170.223
Copia este código antispam en el casillero:
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Preguntas sobre la Biblia
Canon Bíblico
Evangelio de Juan
Historia bíblica
Introducción General
Teología bíblica
Teología Paulina
Preguntas sobre liturgia
Acerca de la Liturgia de las Horas en general
Acerca de la liturgia en general
Acerca de la Santa Misa
Acerca de las horas litúrgicas
El calendario litúrgico
Estructura de la oración
Historia de la Liturgia de las Horas
Modo de rezar la Liturgia de las Horas
Sobre el programa de Liturgia de las Horas de ETF
Preguntas sobre los santos
Acerca del Santoral en general
Culto a los santos
El santoral de ETF
Estructura del santoral
Santos patronos y protectores
Archivo
Liturgia: aun no respondidas
Santoral: aun no respondidas
Biblia: aun no respondidas
No se responderán
Si deseas comunicarte con el sitio, puedes escribir a etf.direccion@gmail.com