(nuevo) por: Abel (77.208.118.---) / mié , 11-mar-2009, 06:14:40
Especialmente a Alberto y a Carlos, claro, porque sé que estas cosas les gustan.
Estoy, como creo que ya he comentado, intentando hacer una colección lo más completa posible de películas rodadas en relación a la vida de Jesús. es bastante complicado, no sólo porque on muchas, sino porque hay pocos listados confiables, y aunque algo figure en un listado, no siempre se consigue.
Pero la tozudez tiene su premio, y últimamente he conseguido algunas perlas, que pueden ser consideradas precisamente perlas porque son muy buenas pelis, o muy difíciles de conseguir, o a veces las dos cosas, que es lo más gratificante.
Me cayeron a las manos dos mexicanas, una parece que súper clásica, y la otra una inhallable por completo, que la encontré de chiripa:
La clásica: "El mártir del calvario", de Miguel Morayta, 1952... aun no la vi, así que no puedo decir qué tal me parece.
La otra es "María Magdalena, la pecadora de Magdala", de Miguel Contreras Torres, 1946, pero tal vez más conocida por su primera actriz, de esos nombress que han rebasado las fronteras de México: Medea de Novara, en el papel de la Magdalena. Bien actuada, a mí me da la impresión de que el tipo físico de Medea de Novara no da para el personaje, es decir, si la quieren mosttrar como una putarraca de la High Society, digamos que la va un poco de santita ya desde el principio, pero esto de no ver las mutaciones de los personajes a lo largo del guión es un vicio bastante extendido.
Bueno, este post era más -y se me hizo largo otra vez, qué vicio- por preguntarles si les interesa que suba alguna de las dos, o las dos, o ninguna. A lo mejor allí son de lo mas fácil de conseguir, pero les aseguro qu fuera de México no, ni con internet de por medio.
Alberto, de paso me gustaría si me cuentas (si cuentas) cómo es que se pasó a poder filmar películas religiosas en la década del 40, ¿se necesitó algún permiso especial? algo leí acerca de un presidente que lo autorizó -me imagino que con la resistencia de muchos-.
Y demás está decir que si tienen pelis de estas que junto, que me avisen cuáles, por si no las tengo... de México estoy especialmente falto, a pesar de la cantidad que hubo.
«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»
48315
Re: A los amigos mexicanos
(nuevo) por: Carlos JBS (201.167.79.---) / jue , 12-mar-2009, 05:44:35
Hola Abel, si no es molestia sube las dos.. si es cansado, me intereso la de Maria Magdalena
De peliculas mexicanas acerca de la vida de Jesús creo que hay una por alli interesante, dejame ver si localizo el nombre.. personalmente no poseo ninguna sin embargo.
Y hablando de otra pelicula que igual no es mexicana, pero pero me gusta (trata de la historia de los apostoles desde la crucifixión hasta la muerte de pedro)
es un poco cursi en varias partes, pero por alguna extraña razón disfruto de la película.. si no la tienes veo como la rippeo de un cd que compre hace mucho.
Saludos.
"I will find you..."
48316
Re: A los amigos mexicanos
(nuevo) por: Carlos JBS (201.167.79.---) / jue , 12-mar-2009, 05:48:17
(nuevo) por: Alberto (148.233.50.---) / jue , 12-mar-2009, 19:10:43
Abel: con gusto te doy información sobre porqué sí se pudo fillmar una película religiosa en los años cuarenta.
Para entenderlo hay que recordar que México es un país de contrastes y contradicciones: desde el siglo XIX tenemos una legislación liberal y atea en un país profundamente catolico. Eso llevó a una guerra civil entre Liberales y Conservadores en el XIX. Triunfaron los Liberales y pusieron unas leyes anticatólicas que aunque se conservan en el papel ni el gobierno ni el pueblo las respetan. En ese entonces se despojó a la Iglesia de todos sus bienes, (bendición de lo alto ya que la Iglesia sin quererlo se volvió una Iglesia pobre). se prohibió la educación religiosa en las escuelas, se prohibió a sacerdotes y religiosas usar hábitos religiosos en la calle (otra bendición: los sacerdotes y religiosos pudieron tener mayor contacto con los fieles, sin la barrera de la vestimenta religosa). Por supuesto que muchas de esas leyes fueron letra muerta, que ni los mismos gobernantes respetaban. Un ejemplo: estaba rpohibido el matrimonio religioso, sin embargo cuando una de las hijas de Benito Juárez, el Presidente liberal responsable de las leyes , se iba a casar pidió a un Obispo que asistiera al matrimonio. Uno de sus ministros le reprochó que iba contra la ley. Respuesta de Juárez: pero si mi hija es una muchacha decente!!!! Esa legislación liberal y anticatólica sigue estando en el papel, pero en la realidad es letra muerta. A pesar de la prohibición de la enseñanza religiosa hay escuelas, incluso Universidades católicas en manos de Jesuitas, Franciscanos, Maristas, etc. etc. ¿Y a dónde creen Uds que mandan sus hijos e hijas desde el Presidente de la República, Los Gobernadores, los Diputados y Senadores, los Presidentes municipales, etc. etc.? Por supuesto a las escuelas católicas. Varias veces he mencionado en este foro que yo cursé la Secundaria, Prepartoria y parte de mi carrera con los Padres Maristas y tuve de compañeros a hijos e hijas de Ministros, Diputados, Senadores, Militares de alto rango, etc. etc.
Ahora viniendo al asunto ¿cómo es que se permitió la filmación de una película religiosa? Por la misma razón : por unas leyes que son letra muerta. Tendría yo unos doce años cuando vi películas como Jesús de Nazaret, El Mártir del Calvario, San Francisco de Asís, Misión Blanca, La Virgen del Tepeyac. etc. etc-
Aparte del cine tengo otras anécdotas que contar que pueden ser de interés: cuando al Gral Avila Camacho (años 40) se le ocurrió , siendo Presiente de la Republica, prohibir a los militares asistir a Misa con unforme un capitán, cuyo nombre no recuerdo, se acercó al presidente, desenfundó su pistola y le dio un tiro. El chaleco antibalas que traía lo salvó de morir. Está de más decir que la dichosa prohibición desapareció como por encanto.
Ahora al contrario en las bodas de militares o hijos o hijas de los mismos todos van con sus uniformes de gala y hasta los Cadetes del Colelgio Militar les forman valla !!!!!!
Todo esto explica porqué se filmó dicha película precisamente en tiempos de Avia Camacho
que públicamente reconoció, en otra ocasión . , pero no mocho"
48321
Re: A los amigos mexicanos
(nuevo) por: Abel (77.208.60.---) / vie , 13-mar-2009, 00:19:39
Algo pasó al final del mensaje, que se perdió alguna parte, por favor, si lo tienes, vuelve a poner ese final.
Por mi parte, les paso los links de donde yo saqué la películas, ya que los comprobé y aun están vigentes, así que no hace falta que las suba yo por mi cuenta de nuevo.
Aclaro que las copias, en especial la de la Magdalena, son muy malas, pero no se puede pedir mucho más por se los cromos difíciles de la colección:
Para bajarlo, por Megaupload o por Radidshare, así que conviene que tengan un gestor de descargas como Jdownloader o Tucán.
En los dos casos les paso la referencia del foro «Vagos», que es de donde las tomé, porque allí hay más detalles sobre las pelis, la calidad de los archivos, etc.
Esto es lo que tengo listado para conseguir de cine mexicano sobre la figura de Jesús:
1942: Jesús de Nazareth; de José Díaz Morales
1945: Reina de Reinas, la Virgen María (no sé si trata también sobre Jesús o es exclusivamente mariana, en cuyo caso no me interesa conseguirla); de Miguel Contreras Torres
*1946: María Magdalena, la pecadora de Magdala; de Miguel Contreras Torres
*1952: El mártir del calvario; de Miguel Morayta
1969: El proceso de Cristo; de Julio Bracho
1970: Jesús Nuestro Señor; de Miguel Zacarías
1971: Jesús el Niño Dios: leyendas de la niñez de Nuestro Señor Jesucristo; de Zacarías
1972: Jesús, María y José: leyendas de la infancia de nuestro Señor Jesucristo; de Miguel Zacarías
1975: El Elegido; de Servando González
1986: La vida de Nuestro Señor Jesucristo; de Claudio Brook
Las dos marcadas con asterisco son las únicas que teng, asíq eu cualqueira de las otras que tengan, por favor.... que NO ESTÁN en la red, revisando de arriba abajo y de abajo arriba.
Sé que hay mucho más cine religioso, pero la verdad es que no colecciono cine religioso, sino sólo películas donde aparece la figura de Jesús. Incluso algunas muy disparatadas y para nada religiosas, como un "Jesucristo cazavampiros" que aún tengo pendiente de ver (pero ya la conseguí, que parece que es una estupidez completamente friki.
Acepto, de todos modos, Carlos, el convite que me haces de la peli sobre Pedro, aunque caiga fuera de mi colección, porque me gusta como trabaja Omar Shariff, así que espero que la peli valga la pena. Pero no la subas todavía, porque buscaré unos días en los nichos de pelis, que hay muchísimo material subido a internet, y no tiene sentido subir dos veces lo que ya está. Si no la encuentro te aviso.
La verdad es que soy bastante reacio al cine explícitamente religioso, porque es difícil que evite la tentación de la beatería; mi gusto en ese aspecto va por el lado de las películas donde el planteo religioso sale por fuerza del drama humano, cuando no se lo busca. Además de eso sí me encanta ver cómo los seres humanos nos imaginamos físicamente a Jesús, y ése es el principal motivo de coleccionar pelis sobre su figura.
Y ahora una oferta, ya que aun no he comenzado a trabajarlo: para semana santa obviamente prepararé algo en ETF, que será este año una expo, como siempre hago algo en especial, aunque sea chico, así que díganme qué prefieren:
-Una expo sobre los rostros de Jesús en el cine, desde 1902 hasta nuestros días. Suena muy enorme, pero no son tantos, y sólo me comprometo a extraer una buena toma y una breve reseña, no hay mucho más para hacer.
-Una expo sobre la primera pasión filmada que se conserva, preciosa además.
Una o la otra: la primera me lleva más trabajo de montaje, y la segunda más trabajo de investigación (porque no hay mucho acuerdo sobre esa primera filmación, y la bibliografía es difícil de conseguir, al menos aquí en Valencia).
«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»
48325
Re: A los amigos mexicanos
(nuevo) por: Ecazes (190.36.115.---) / vie , 13-mar-2009, 14:09:52
Me gusta la primera
48326
Re: A los amigos mexicanos
(nuevo) por: Andrea (200.80.35.---) / vie , 13-mar-2009, 14:20:48
Carlos : Las cosas que cuentas de tus gobernantes ( ex o actuales) me hacen acordar a la relación entre Don Camilo y Don Pepón ( de Giovani Guaresqui . ¿ los has leído?
Abel, me gusta más la segunda opción. Pero bueno, que gane la mayoría......
Me encanta esto de tener a un Carlos y a un Alberto. Era el nombre de mi padre. Carlos Alberto al que amaba más que a nadie.
Un abrazo, Andrea.
La fe es el unico punto de apoyo en el mar tempestuoso de la vida
48327
Re: A los amigos mexicanos
(nuevo) por: Alberto (148.235.239.---) / vie , 13-mar-2009, 15:03:45
Abel: tienes razón : la última frase de mi escrito quedó inconclusa. Lo que dijo Avila Camacho fue: soy creyente, pero no mocho.
En México se llama MOCHOS a los católicos de hueso colorado: que asisten a Misa diario o con frecuencia, que comulgan con frecuencia, rezan el rosario, etc., en una palabra católicos fervorosos.
Se les dice también , despectivamente "persinados" o "mochilas".
Ojalá que esto contribuya a un conocimiento más completo sobre los católicos mexicanos.
Andrea: No sólo leí desde joven, y aun las conservo, las obras de Guareschi. Igual vi las películas que de ellas se hicieron. Oh ese Fernandel en el papel de Don Camilo!!!